Estos son los factores ajenos a la pesca que amenazan a los peces, según la Eurocámara
PESCA Y MARISQUEO
Solicita un estudio del impacto de «diversas fuentes de contaminación»
11 nov 2021 . Actualizado a las 04:45 h.Nueve meses y medio han pasado desde que el Parlamento Europeo aprobó su «resolución para promover la recuperación de las poblaciones de peces por encima» del Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), el que pretende garantizar su conservación a largo plazo y que su explotación sea económica y socialmente sostenible. Cuando el 72 % de las del Atlántico Nordeste se gestionan con ese criterio y no están sobreexplotadas, aunque en el Mediterráneo solo es el 8 %, la Eurocámara advierte a la Comisión Europea sobre otros factores ajenos a la pesca que «amenazan» a los recursos.
«Para la continuidad de la actividad pesquera sostenible y la seguridad alimentaria a largo plazo», así como para conservar los hábitats marinos en condiciones saludables, considera «esencial una acción rápida y sólida para luchar contra el cambio climático», tal y como publica este jueves el Diario Oficial de la Unión Europea. Desde un enfoque multisistémico, aboga por «reducir al mínimo los impactos negativos» de la pesca, del calentamiento global y de la polución.
Y es ahí donde plantea medidas para abordar otras causas «que amenazan la recuperación» de las poblaciones de peces. Por ejemplo, se inclina por valorar «determinados efectos antropogénicos vinculados al cambio climático, como el agotamiento del oxígeno y acidificación» del mar. Pone el foco en la contaminación, «principalmente terrestre, también marina», que repercute negativamente en los recursos.
Y cita las fuentes de polución que deberían analizarse: «Los nitratos, las aguas residuales, los fertilizantes, los plaguicidas, los productos químicos tóxicos, la contaminación derivada de la actividad industrial y el turismo de masas, los residuos de la acuicultura, la contaminación por plásticos y microplásticos, las cremas solares, las hormonas, la contaminación acústica, las fugas de petróleo y los artes de pesca perdidos o desechados».
.El RMS para todo y las artes de fondo
Es la parte final de una larga lista de peticiones de la Eurocámara, que comienza reiterando una propuesta ya rechazada desde Galicia porque rompería el equilibrio social y económico de la flota. Concretamente, emplaza a la Comisión a «acabar con la sobrepesca» gestionando todas las poblaciones de peces con cuotas ajustadas al RMS.
El Diario Oficial de la Unión Europea publica este miércoles una resolución donde el Europarlamento aboga por ampliar al 30 % de las aguas comunitarias la red de áreas marinas protegidas de aquí al 2030, medida que incluiría «dejar de pescar con artes de fondo por debajo de los 400 metros en zonas en zonas en las que se sabe que existen, o es probable que se den, ecosistemas vulnerables».