Patrocinado porPatrocinado por

«Inseguridad e incertidumbre» en la pesca del norte por la eólica marina

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Aerogeneador y subestación eléctrica de un parque de eólica marina de Iberdrola
Aerogeneador y subestación eléctrica de un parque de eólica marina de Iberdrola A

La flota le solicita reuniones «urgentes» a los ministros Planas y Ribera

14 ene 2022 . Actualizado a las 04:52 h.

Los proyectos privados de implantación de polígonos industriales de eólica marina en el caladero nacional del Cantábrico Noroeste, los planes de ordenación del espacio marino del Ministerio de Transición Ecológica y los de implantación de parques eólicos diseñados por el Gobierno español «provocan inseguridad e incertidumbre» en la flota pesquera del noroeste español.

Ateniéndose a los acuerdos de lo que bautizaron como Manifiesto de Burela en Defensa del Sector Pesquero del Cantábrico Noroeste y la reciente Declaración de Puertu de Veiga (Puerto de Vega, Asturias), acaban de solicitar sendas reuniones con carácter «urgente» a los ministros Luis Planas, titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Teresa Ribera, titular de Transición Ecológica.

En nombre de las cofradías, sociedades de armadores y organizaciones de productores pesqueros que representan «a más de 12.000 pescadores y casi 5.000 embarcaciones de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia», el gallego Torcuato Teixeira ha pedido las citas a Planas y Ribera. A esos encuentros acudirían cinco representantes del sector, detalla en las misivas que ha hecho públicas este 13 de enero.

A la eólica marina se ha referido Ribera este jueves, durante su visita a Galicia. «Creemos que es muy importante trabajar en el terreno con cada uno de los actores», señaló, según recoge Efe. Reconociendo que en el litoral norte «hay muchas actividades» en el espacio marino que los pescadores quieren preservar para que los parques eólicos no afecten a caladeros, la ministra apuntó que los planteados frente a las costas gallegas y del resto del litoral noroeste «muy probablemente» serán flotantes y, por tanto, sería posible alejarlos de las zonas de pesca, añade Efe. 

La vicepresidenta rechaza el «temor» que despierta la eólica marina

Antes de entrevistarse con Feijoo, la vicepresidenta visitó la ría coruñesa do Burgo, donde mantuvo un encuentro con las mariscadoras para interesarse y abordar con la Xunta las alternativas económicas al cese de actividad por el inicio de los trabajos de dragado. Ribera también aprovechó su presencia en Galicia para cuestionar el «temor» a la eólica marina, que genera rechazo entre los pescadores del Cantábrico. Para salvar este obstáculo, ha propuesto abrir canales de comunicación con los agentes implicados, con el objetivo de que tengan toda la información necesaria. La ministra ha indicado que los planes de ordenación están en exposición pública y se están analizando las alegaciones, y aseguró que «es importante trabajar en el terreno con cada uno de los actores —citó a las cofradías— y ver las dificultades a resolver, temores que se pueden paliar y que no se corresponden a la realidad». Sobre los proyectos que se prevén para la cornisa cantábrica, Ribera señaló que «muy probablemente» serán estructuras flotantes que se podrán desplazar.

Después, el presidente de la Xunta le propuso a la dirigente estatal estudiar los parques eólicos marinos «de forma conjunta» y desarrollar ese potencial teniendo en cuenta los intereses de todas las partes. Respecto a los parques terrestres, Feijoo recordó que existe un plan sectorial y deslizó que «sería bueno encontrar complicidad» por parte del Gobierno para poder incrementar la capacidad energética de Galicia respetando también los «intereses» de los ciudadanos.