Patrocinado porPatrocinado por

Almuíña llama a la UE a cuidar a los pescadores igual que a los peces

Jesús Carballo BRUSELAS/ E. LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Una descarga de pescado en la lonja de A Coruña, días atrás
Una descarga de pescado en la lonja de A Coruña, días atrás EDUARDO PEREZ

El presidente del Puerto de Vigo participó en un foro en el que una oenegé propuso comer menos pescado

13 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Haciendo las cosas bien, se pueden proteger perfectamente los peces de nuestros océanos y nuestros pescadores, y ser una cadena importantísima de consumo para los europeos», proclamó Jesús Vázquez Almuíña, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, en una audiencia organizada por la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo.

Almuiña, uno de los invitados al foro «Hacia una economía azul sostenible en la Unión Europea», expuso los objetivos del Blue Growth Vigo. «No puede haber ciudades verdes sin puertos azules», subrayó, por lo cual trabajan para convertir a Vigo en «puerto innovador», consecuente con «la creación de empleo y la conexión con el resto del mundo» como pilares básicos de la descarbonización.

Sus palabras las subrayó como eurodiputado el popular Francisco Millán Mon: «Si Galicia es la región pesquera más importante de Europa en parte también es porque el puerto pesquero de Vigo es uno de los primeros puertos del mundo en pescado destinado al consumo humano».

«El pescador es clave»

En la transición hacia una economía azul sostenible deben sobrevivir todos los eslabones de la cadena por igual y para ello es necesario «un grado de comunicación transparente» que reduzca las emisiones de CO2, creando «empleo permanente pagado y seguro en zonas remotas, reduciendo la pérdida de biodiversidad», argumentó otro ponente, Leonidas Papacharisis, directivo de la empresa acuícola Avramar.

«El pescador es clave y debe participar activamente en la gestión de la pesca», sostuvo otra invitada, Soazig Palmer Le Gall, presidenta de la organización de productores pesqueros Les Pêcheurs de Bretagne (Francia).

Sobre la línea que estimula el flujo de los términos clave de la economía azul, como son los recursos de investigación, energía, sostenibilidad, digitalización o conectividad, Palmer incidió en que hay que apoyar la formación «de nuevas generaciones, invertir en herramientas nuevas y modernas y apoyar a los pescadores sin dañar el medio ambiente».

Uno de los puntos donde más fricción hubo fue a la hora de analizar las capturas de la flota pesquera. El tema lo introdujo Mónica Verbeek, directora ejecutiva de la oenegé ambientalista Seas at Risk. Aprovechó para incidir en la actual campaña ecologista contra el arrastre de fondo: «El modo en el que pescamos ha dañado muchísimo los fondos marinos». En su opinión, los océanos «no pueden seguir como sumideros de carbono. Tenemos que pescar menos, y respetando las cadenas alimenticias pesqueras. Podríamos tener menos impacto sobre el medio si dejásemos que se recuperasen las poblaciones de peces».

«Más pescado y menos carne»

Según Verbeek, «los europeos comen más pescado que el recomendado por la OMS», la Organización Mundial de la Salud. Por sus probados beneficios para la salud, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) aconseja comerlo tres o cuatro veces por semana, en línea con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés). La OMS sugiere al menos 12 kilos por año y la media comunitaria ronda los 24, pero más de 6 procedentes de la acuicultura.

Sus palabras no pasaron desapercibidas y Almuíña le replicó: «No hay que consumir menos pescado». Su mensaje lo secundó el eurodiputado conservador croata Ladislav Ilcic, quien respondió citando la recomendación sanitaria y nutricional reiterada que llama «a comer más pescado y menos carne». Matizaba además que la vía para que los bancos de peces se recuperaran según su ciclo vital radica en que «podemos limpiar los mares tirando menos residuos al mar».