Patrocinado porPatrocinado por

La flota vela armas a la espera de que el Gobierno concrete cómo le ayudará

Somos Mar LA VOZ / REDACCIÓN

PESCA Y MARISQUEO

Marineros de un pesquero gallego trabajando a bordo, amarrados en puerto (foto de archivo)
Marineros de un pesquero gallego trabajando a bordo, amarrados en puerto (foto de archivo) PEPA LOSADA

Sánchez anuncia que recibirá el 1,1 % de los fondos estatales para la crisis

29 mar 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

«Medidas contundentes» anunciaron las cofradías gallegas si el Gobierno no rebaja el gasoil pesquero 35 céntimos y si no exonera a la flota de las cotizaciones de la Seguridad Social al menos hasta junio. Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, le detallará esta tarde a la federación nacional de pósitos y a la patronal Cepesca las ayudas estatales para atenuar la carestía del carburante. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, avanzó que la pesca y la acuicultura recibirán 68 millones de euros. Sería el 1,1 % de los 6.000 de ayudas directas y rebajas de impuestos para mitigar la crisis iniciada en la pandemia y disparada tras la guerra de Putin contra Ucrania. La flota vela armas, dispuesta a movilizarse, aunque en el noroeste un paro total parece complicado porque la mayoría de barcos no pueden permitírselo en un momento tan clave como la costera de la xarda y el bocarte, y a las puertas del inicio de la campaña de la sardina.

Aun así, distintas fuentes del sector consultadas no lo descartan; sobre todo después de levantar el pasado miércoles la huelga iniciada el lunes, confiando en los compromisos adquiridos por Planas. La decisión probablemente se conocerá esta tarde, cuando los representantes de los pescadores valorarán el respaldo que les concrete el ministro.

Si las ayudas directas se quedan en los 68 millones anunciados por Sánchez, unos 45 se irían solo en los tres meses de cotizaciones a la Seguridad Social que demandan las cofradías gallegas. Quedarían 23. ¿Cuántos serían para bonificar el gasoil pesqueros? ¿Y para la acuicultura?

«Consecuencias serias»

Basilio Otero, presidente de la federación nacional de cofradías, declina entrar en valoraciones mientras Planas no les aclare cómo se distribuirán. Transmitiendo el sentir mayoritario, reitera que si el respaldo estatal «non é satisfactorio, haberá consecuencias serias». Preferirían que no porque la flota «o que quere é traballar, pero sen perder cartos».