Estos son los 1.150 pesqueros que deben acreditar su derecho a cobrar las ayudas directas por la guerra
PESCA Y MARISQUEO
A otros 170 se las deniegan por no estar regularizados, por haberse dado de baja o por sentencia, y a otros 6.890 se las ingresarán en sus cuentas
11 may 2022 . Actualizado a las 21:32 h.Calculaba el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que unos 8.200 pesqueros españoles se beneficiarían de los 18,18 millones de ayudas directas de entre 1.550 y 35.000 euros para compensar el incremento de costes productivos provocados por el aumento del precio de la electricidad y los combustibles a raíz de la invasión de Ucrania. No serán tantos, porque a 170 de ellos se las deniega directamente y a unos 1.150 les concede diez hábiles para acreditar que tienen derecho a percibirlas.
Pesca acaba de hacer pública la propuesta provisional de los barcos que no percibirán esas subvenciones a fondo perdido. No tienen opción a recurso los propietarios de 8 pesqueros inhabilitados por sentencia firme para recibir ayudas públicas. Disponen de 10 días para presentarse alegaciones los dueños de otros 112 que el ministerio considera en situación irregular, así como los de los 50 que, según las comprobaciones del ministerio, entre el 11 de abril y el 11 de mayo han sido dados de baja en la lista tercera.
También son 10 los días hábiles que les concede Pesca a los propietarios de unos 1.150 pesqueros que aparecen en esta otra resolución porque solo percibirán las ayudas directas por la guerra si presentan la documentación que les requieren. En el listado pueden comprobar si deben aportar certificados para acreditar si están al día con la Agencia Tributaria o con la Seguridad Social, mientras otros deben probar que son titulares de las cuentas bancarias donde les ingresarían entre 1.550 y 35.000 euros, en función del tonelaje de sus embarcaciones.
A los alrededor de 6.890 pesqueros que no aparecen en ninguna de esas dos resoluciones, Pesca les reconocería su derecho a recibir las subvenciones a fondo perdido y se las ingresaría en sus respectivas cuentas bancarias, aunque en el momento de elaborar esta información no había sido posible concretar cuándo podría empezar a desembolsarlas.