Fue redactada de nuevo al recibir numerosas correcciones por parte del Consejo de Estado
17 may 2022 . Actualizado a las 14:33 h.El Consejo de Ministros ha dado por segunda vez luz verde a la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, el instrumento jurídico que pretende poner al día la Ley de Pesca Marítima del Estado, que ha quedado desfasada tras veinte años de cambios normativos y de reglas en la política pesquera común. El Ejecutivo ya había aprobado el texto hace un año, pero tuvo que ser redactada de nuevo por la retahíla de correcciones introducidas por el Consejo de Estado.
El nuevo texto legal quiere asegurar una pesca sostenible en sus tres vertientes -medioambiental, económica y social- y dar categoría de necesaria a la información científica, vital para una gestión adecuada.
El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que, aparte de esos dos pilares básicos, la ley persigue dar a la actividad pesquera suficiente flexibilidad sin deteriorar la seguridad jurídica. Esto es, otorga derechos de explotación por barco, armador o grupo de armadores, pero recoge fórmulas de transmisión de posibilidades de pesca, redistribución anual de cupos, e incluso la expropiación -en caso de que se esté dando un uso puramente mercantil a un bien público- para aprovechar al máximo esos derechos de pesca concedidos a España.
El texto también regula la pesca recreativa, «que ha tenido una evolución espectacular» y sobre la que se necesitan «más datos de seguimiento», da más cuerpo a la figura de las reservas marinas, regula el acceso a los recursos genéticos que tengan la consideración de pesqueros, y modifica, a propuesta del Ministerio de Inclusión, modifica el régimen de protección social para reconocer la penosidad de colectivos como las mariscadoras, los percebeiros o las rederas, dijo Planas.