La misión del patrullero, con base en Ferrol, se extenderá durante dos semanas
13 sep 2022 . Actualizado a las 16:34 h.El patrullero de altura de la Armada Arnomendi zarpó este lunes desde su base ubicada en la Estación Naval de A Graña, en Ferrol, para desarrollar la campaña de vigilancia e inspección de pesca incluida en el marco del denominado Plan de Despliegue Conjunto de la Unión Europea (JDP) en aguas del Atlántico Nororiental.
Tal y como se indica desde la Marina, la participación del buque en esta campaña tendrá una duración de dos semanas, aproximadamente, estando previsto el regreso a su puerto base en Ferrol a finales de este mismo mes. Siempre según las mismas fuentes oficiales, durante la navegación también está programada la entrada del buque en el puerto de Santander.
Controles
Se trata de una navegación auspiciada por la denominada Agencia Europea de Control de Pesquerías (EFCA), en la que el patrullero de altura Arnomendi llevará a cabo el control específico de las pesquerías de las especies demersales y pelágicas para garantizar «la aplicación uniforme y eficaz de las medidas de conservación y control».
Para desempeñar las tareas de inspección pesquera, el Arnomendi contará también con la participación a bordo de una inspectora de la Secretaría General de Pesca.
El patrullero Arnomendi es el tercer buque de la clase Chilreu y fue construido en los astilleros Freire de Vigo (Pontevedra) en el año 2000. El buque está encuadrado en las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol y está al mando del capitán de corbeta Pedro José García Elvira. Para esta campaña, en concreto, contará con una dotación de treinta y dos personas.