Las cofradías se plantean crear organizaciones de productores para optar a ayudas que ahora no tienen
PESCA Y MARISQUEO
Los participantes en la interfederativa del Cantábrico Noroeste se reúnen hoy con autoridades nacionales y autonómicas de pesca
08 nov 2022 . Actualizado a las 04:46 h.Representantes de cofradías de pescadores de todo el Cantábrico Noroeste, de Galicia al País Vasco, repasan en Burela sus cuitas en una nueva reunión de su interfederativa. Las comunes y las particulares de cada comunidad. Y lo cierto es que estas preocupaciones no son muy distintas a las que el año pasado quitaban el sueño a la bajura. Puede que se haya calmado un poco la ansiedad que generaba el reglamento de Control y sus posibles efectos sobre este segmento de flota —más que nada porque el documento lleva un año en trílogos— y subido las palpitaciones por la impresión de ver el Atlántico sembrado con 87 vedas a la pesca de fondo de un mes para otro. Pero, básicamente, las inquietudes son las mismas, apunta Basilio Otero, patrón mayor de Burela y presidente de las cofradías de España, que se encargó de abrir la jornada. Entre otras, están las autorizaciones especiales y los requisitos de seguridad para que los pesqueros más pequeños puedan seguir pescando bonito en verano, la necesidad de revisar y equiparar las sanciones pesqueras, la modificación de la normativa que regula las organizaciones de productores pesqueros (OPP)...
Este último reglamento, que ya ha pasado por consulta pública pero sigue dando vueltas, es el que ha hecho reflexionar a las cofradías de pescadores sobre la posibilidad de alinear estas corporaciones de derecho público con la otra figura, orientada más hacia el mercado y la comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura.
Reflexión
Las modificaciones recogidas en el reglamento de organizaciones de productores, que reducían las cantidades económicas requeridas para constituir estas entidades, así como la posibilidad de cobrar anticipos o recibir el pago fraccionado ha llevado a los pósitos a evaluar cómo puede una OPP ayudar a una cofradía de pescadores.
La reunión interfederativa de las cofradías del Cantábrico continúa hoy con un encuentro en el que participarán las autoridades. Asistirá la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, la directora general de Pesca Sostenible, Isabel Artime, el director general de Ordenación Pesquera, Juan Ignacio Gandarias, y los directores generales de Pesca de Galicia, Asturias, Cantabria y el del País Vasco.