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España prohibirá pescar desde marzo a barcos con más potencia de la declarada

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Sala de máquinas de un pesquero español, en una foto de archivo
Sala de máquinas de un pesquero español, en una foto de archivo Pepa Losada

La nueva norma prevé la «verificación física» de los motores de las embarcaciones

03 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Al menos catorce barcos españoles han sido examinados por una empresa contratada por la Secretaría General de Pesca para comprobar «que la potencia real que desarrollan —sus motores— es acorde con lo dispuesto en sus licencias de pesca». Públicamente no ha trascendido nada del resultado de esas inspecciones, pero desde este 31 de marzo España prohibirá faenar a embarcaciones cuyos propulsores superen la potencia declarada oficialmente.

Al menos eso anuncia el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un real decreto publicado el 29 de diciembre que, literalmente, en el apartado 3 de su artículo 5 dice: «Se prohíbe faenar con un buque de pesca equipado con un motor cuya potencia exceda la establecida en la licencia».

Es una de las medidas promulgadas en la normativa española de ordenación de la flota pesquera. Abre la puerta a la posibilidad de establecer un plan de verificación de la potencia en el que participarían los ministerios de Pesca y de Transportes, así como las comunidades autónomas. Incluiría, «cuando proceda, la verificación física» similar a la realizada hace un año. Se promovió cumpliendo el mandato de la Comisión Europea de examinar pesqueros en los que «hubiera indicios» de que su potencial real sobrepasa la que conste en los papeles.

La Comisión constató «un incumplimiento generalizado de las limitaciones de potencia» en toda la flota comunitaria. Alcanzaría a «más del 50 %», según la Plataforma de Afectados por la Potencia Pesquera.

La patronal española Cepesca solicitó flexibilidad para «facilitar la regularización en todos los casos en los que sea necesario. No logró que no se aplicase la «tara límite del 20 %» respecto a modelos similares.