Una decena de embarcaciones están adheridas al nuevo distintivo
10 abr 2023 . Actualizado a las 20:13 h.El lirio es la especie reina en la lonja de Ribeira y una iniciativa puesta en marcha por la Cooperativa Santa Eugenia busca revalorizarla. La entidad marinera anunció en diciembre el reconocimiento de una marca propia por parte de la Oficina Española de Patentes y las primeras capturas con dicho sello llegaron hoy al mercado. Son una decena las embarcaciones de arrastre que se han adherido al distintivo.
Desde la Cooperativa Santa Eugenia destacaron el éxito conseguido en la implantación de la marca Lirio de Ribeira, incidiendo en que su objetivo es poner en valor la especie y la forma que tiene la flota local de pescarla. Añadieron que este sello garantiza que solo transcurren unas horas desde que se capturan los ejemplares hasta que llegan a los diferentes mercados.
La entidad anunció que, de cara a los próximo meses, tiene previsto llevar a cabo diferentes actividades con el fin de promocionar el producto: «Queremos dar a coñecer a calidade deste saboroso e versátil peixe». La cooperativa confía en que la medida contribuya a incrementar el precio del lirio y a abrir nuevos mercados.
El lirio es la principal especie capturada por la flota asociada a la Cooperativa Santa Eugenia, representando cerca del 45 % del volumen total, pero solo supone el 35 % de la facturación.