Patrocinado porPatrocinado por

Científicos proponen más cupo de jurel donde la flota apenas consigue pescarlo

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Imagen de archivo de un cerquero cargado de jurel en un puerto gallego
Imagen de archivo de un cerquero cargado de jurel en un puerto gallego E. MOUZO

La Comisión, «consciente de los desafíos» si en el 2024 sigue vedado de Fisterra hacia el norte

20 ago 2023 . Actualizado a las 04:50 h.

Cerqueros, sobre todo, y arrastreros capean como mejor pueden la prohibición de la pesca dirigida de jurel desde Fisterra al mar de Noruega, incluido el golfo de Vizcaya y Gran Sol. Sigue sobrándoles cuota de Fisterra al golfo de Cádiz, donde la flota española no logra capturar ni un tercio de lo que le permite la Unión Europea (UE). Y es justamente en esos caladeros donde el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) vuelve a proponer un aumento de cupo.

Por sexto año consecutivo, los científicos de ese órgano asesor de la Comisión Europea plantean subir las posibilidades de pesca en la zona 9a, donde faenan españoles y portugueses. Ahora aconsejan un 5 % más, de las 165.1373 toneladas de este año a 173.873 durante el 2024.

¿Seguirá vedado en el 2024?

La pesquería del jurel en el Atlántico nororiental se gestiona por poblaciones y áreas: la del sur, de Fisterra al golfo de Cádiz; la del oeste, de Fisterra al el mar de Noruega; y la del norte, Skagerrak y Kattegat, y parte del mar del Norte y del canal de la Mancha.

A la espera de la recomendación del ICES para el oeste, la referencia son las 3.271 toneladas que la Comisión Europea acordó este año solo para pesca accidental. De haber seguido el consejo científico de cero capturas, la flota que opera entre Fisterra y el mar de Noruega debería amarrar porque, por mucho que se empeñe, ningún barco puede evitar que un jurel caiga en sus redes. 

¿Qué pasará en el 2024 con el jurel que añora la flota gallega? Según Charlina Vitcheva, directora general de Asuntos Marítimos y Pesca, en la Comisión «somos plenamente conscientes de la importancia socioeconómica» de esa pesquería, y de «los desafíos relacionados con una posible confirmación del consejo de captura cero para 2024». Respondía a la propuesta del Consejo Consultivo de Pelágicos (Pelagic AC) de analizar conjuntamente las tres poblaciones de jurel.