Patrocinado porPatrocinado por

Así hostiga Gibraltar a pesqueros españoles

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Escena del vídeo difundido por la OPP-72 en la que se ve a una lancha de Gibraltar hostigando al pesquero español San Juan
Escena del vídeo difundido por la OPP-72 en la que se ve a una lancha de Gibraltar hostigando al pesquero español San Juan OPP-72

Pescadores andaluces difunden un vídeo de una zódiac de la colonia británica impidiendo faenar a un barco

29 ago 2023 . Actualizado a las 17:21 h.

A pesar del «hostigamiento» de Gibraltar a barcos españoles, públicamente no constan reacciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ni, en la parte que pudiera corresponderle, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a las demandas de intervención repetidas por los pescadores, de la Junta de Andalucía y de las alcaldías de Algeciras y La Línea de la Concepción, entre otros.

Tampoco han trascendido pronunciamientos del Reino Unido, cuyo Ejecutivo parece compartir con el Gobierno gibraltareño que las aguas próximas al Peñón son británicas. Desde el Ejecutivo andaluz insisten en que la zona donde se han producido los últimos percances es de jurisdicción española.

Ahora, la Organización de Productores Pesqueros Artesanales Lonja de Conil (OPP-72) acaba de difundir un vídeo que documenta las maniobras de una zódiac de la colonia británica al pesquero San Juan. Mientras navega, la lancha neumática gibraltareña lo rodea, interfiere en su ruta, con el consiguiente peligro para las tripulaciones de las dos embarcaciones. La española aminora velocidad, sin detenerse, mientras trata de evitar lo que podría derivar en una colisión de resultados inciertos. «¿Seguiremos desde España entregando todo mientras acosan a los pescadores?», se preguntan desde la OPP-72.

Antes del San Juan ha sufrido la presión de las autoridades de la colonia británica, con lanchas de la Policía, Aduanas o Medio Ambiente de Gibraltar, el pesquero Mi Daniela, cuyo patrón ha sido interceptado y denunciado por nueve presuntos delitos e infracciones.

En el caso del San Juan, desde la OPP-72 denuncian que se le ha impedido seguir con la campaña de la melva. No constan denuncias en este último incidente.