Expulsados de la pesquería de sardina y bocarte catorce cerqueros del golfo de Cádiz
PESCA Y MARISQUEO
Pesca aplica la norma que permite echar a los barcos que no dispongan de un cupo mínimo
27 sep 2023 . Actualizado a las 04:45 h.Desde el 2 de abril, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación puede establecer «un límite mínimo [de cuota] por debajo del cual el buque debe abandonar la pesquería». Para la flota nacional con base en Galicia y en puertos del resto del Cantábrico marca un 4 % en el arrastre de fondo, un 2 % en la volanta, un 1 % en el palangre de fondo y un 0,5 % en el cerco, mientras en el golfo de Cádiz el de los arrastreros lo sitúa en el 0,5 % y el de los cerqueros en el 1 %. Acaba de aplicar este último a catorce barcos, expulsándolos de la pesquería de sardina y bocarte.
Siete de ellos están de baja provisional, pero todos «deberán abandonar la pesquería» ya que la suma de sus cupos de esos dos pelágicos «es inferior al 1 %», con lo cual «no alcanzan el porcentaje mínimo requerido para su permanencia». Así consta en una resolución firmada por Isabel Artime, secretaria general de Pesca.
El documento oficial aclara que se cancela su autorización y, aunque «esto no significa que esos buques salgan del censo de cerco del golfo de Cádiz, sí que no pueden hacer pesca dirigida a ninguno de los stocks propios del cerco en este caladero».
La decisión la confirma el ministerio en un documento recién publicado con el que también actualiza y distribuye el total admisible de capturas del bocarte en la zona 9a, desde Fisterra al golfo de Cádiz. Se aplica desde el pasado 1 de julio hasta el 30 de junio del 2024.
La cuota inicial de 2.183.000 kilos se ha multiplicado por 4,5, con lo cual se eleva a 9.831.000 kilos. Sin embargo, la definitiva asciende a 10.206.104 porque se le añaden parte de las capturas no realizadas desde julio del 2022 al pasado 30 de junio. De ellos, 125.021 son para los cerqueros del noroeste, donde todos tiran de una bolsa común, y 10,08 millones para los del golfo de Cádiz, donde los gestionan individualmente.
En el Cantábrico noroeste, Pesca también eleva de 500 a 2.000 kilos de bocarte por cerquero y día, límite que no se aplicará en aquellos casos en los que hayan alquilado o intercambiado cupo con los cerqueros del golfo de Cádiz.