Patrocinado porPatrocinado por

Llamada de atención por la alta cifra de pesqueros que quedan a la deriva

S. S. REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Una embarcación de Salvamento Marítimo remolcando a un pesquero que quedó a la deriva en la costa gallega (foto de archivo)
Una embarcación de Salvamento Marítimo remolcando a un pesquero que quedó a la deriva en la costa gallega (foto de archivo) Salvamento Marítimo

Los expertos de la Ciaim advierten de posibles «problemas de seguridad»

26 sep 2023 . Actualizado a las 17:45 h.

Problemas en los motores, propulsores u otros, cabos o aparejos enredados en las hélices, así como averías en los sistemas de gobierno, de combustible, de refrigeración o eléctricos. Por ese orden, esas suelen ser las principales causas por las que quedan a la deriva los pesqueros españoles. Esos percances suelen resolverse remolcando a los barcos a puerto, sin más consecuencias. Individualmente, «apenas ofrecen lecciones de seguridad para el sector marítimo», pero son tantos que los expertos de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) llaman la atención por si «pudiera derivarse la existencia de problemas de seguridad concretos» en la pesca.

«Tratar de evitar que los accidentes e incidentes marítimos vuelvan a suceder» es el objetivo de ese organismo independiente, adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Aunque «la práctica totalidad de los sucesos» de pesqueros que no pueden seguir navegando por sus propios medios se solucionan con apoyo externo o remolque, lo cierto es que ha sido la causa de ocho de cada diez percances de ese segmento de flota comunicados a la Ciaim el año pasado. Exactamente, 167 de 209. Con ligeras oscilaciones, la cifra se repite desde el 2016.

Al saldarse sin consecuencias graves, los expertos de esa entidad pública no investigan las pérdidas de control de los barcos, totales o parciales. No obstante, en su balance de actividad del 2022 les dedican un apartado específico. Parece no faltarles razón, porque durante los últimos siete años se han quedado a la deriva 1.128 pesqueros españoles, a una media anual de 161.

Las tres causas más repetidas

No solo no se reducen, sino que tiende a aumentar, tanto en el total, como en las averías relacionadas con la potencia propulsora. Estas son las más repetidas a lo largo del tiempo, representan el 64 %. El año pasado tocaron techo con 118, una más que en el 2016 y doce más que el promedio entre ese año y el pasado.

Parecen disminuir, sin embargo, los percances relacionados con el segundo motivo de que los pesqueros queden a la deriva, cabos o aparejos enredados en las hélices. Representan la cuarta parte, con 34 el año pasado, cinco más que la media del período analizado.

Se ha estabilizado desde el 2020 la tercera causa identificada: la imposibilidad de maniobrar por fallos en el sistema de gobierno. Suponen el 7 %, con 11 en el 2022, prácticamente el promedio anual.

Los 209 accidentes o incidentes con pesqueros implicados que llegaron a los técnicos de la Ciaim el año pasado representan menos algo más de la mitad de los 406 asistidos por Salvamento Marítimo, según su balance de actividad del 2022.