El clip del comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, tan irreconocible como la flota
PESCA Y MARISQUEO
Diario del Presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, 34
12 nov 2023 . Actualizado a las 10:36 h.Después de dos semanas sin este Diario del Presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, vamos con el 34. La semana pasada celebramos en Ribadeo el noveno encuentro de Cofradías del Cantábrico Noroeste. Como todos los años, l@s secretari@s y presidentes de las federaciones de cofradías, los directores generales de pesca de todas las comunidades autónomas y todos los altos cargos de la Secretaría General de Pesca, del Instituto Social de la Marina y de Marina Mercante asistieron a dos días intensos de trabajo. Esperemos al año que viene para ver resultados.
El Día de Difuntos fue ventoso y tocó vigilia en el puerto de Burela por una chapa suelta que no terminaba de caer.
El jueves tocaba madrugar para una reunión en Madrid con una delegación turca, pero el temporal y la anulación del vuelo lo hizo imposible. Ya el viernes, tocó asistir al ejecutivo provincial del ISM que se hizo en la Casa del Mar de Burela. Hay que agradecer al actual director, Vicente Prieto, el tomar como costumbre realizar estas reuniones siempre en la costa y no en la sede que está en Lugo, nos facilita mucho las cosas.
El movimiento de piernas del eurocomisario
Ya esta semana el lunes empezamos viaje a Bruselas, el martes tuvimos reunión con el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca. Es la tercera y, aunque en las anteriores nos facilitaron las cosas al ponernos la reunión a las tres de la tarde, lo que nos permitía ir y venir en el día, en esta ocasión nos ponen la reunión a las diez de la mañana, lo que nos obliga a ir el día anterior.
La reunión, bueno... El lunes solicitaremos una cuarta. Esta vez la sala donde nos reunimos es mas adaptada a la gente que hay, cinco de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y cinco de parte del comisario, nos permite tenerlo algo más cerca.
Exponemos, como siempre, nuestras demandas. Lo hacemos en veinticinco minutos, después de hablar los cinco, y el comisario nos escucha con un movimiento de piernas que me pone nervioso porque parece que está esperando a que terminemos cuanto antes. Mientras nos escucha juega en sus manos con un clip. A las diez y media terminamos de exponer y empieza con sus «respuestas». Se queja de que «solo» le dejamos treinta minutos de respuesta: ¡nosotros tenemos el vuelo de vuelta a las siete de la tarde, no tenemos prisa! No merece la pena entrar en las respuestas, cuando termina nos dice que su equipo quedará con nosotros otros diez minutos que al final se transforman en treinta.
El comisario se levanta y se marcha dejando encima de la mesa el clip con el que estuvo jugando durante toda la reunión, un clip que ha destripado hasta dejarlo irreconocible, como muestra la foto, igual que está quedando la flota, completamente irreconocible.
Pensaba que era un secuestro
La vuelta de Bruselas fue surrealista. El asesor jurídico y el vicepresidente vuelan a Barcelona para ir uno a Santiago y el otro a Ibiza después; el vicepresidente del golfo de Cádiz vuela a Faro directamente, cerca ya de Punta Umbría, y el presidente de la federación asturiana y yo volamos a Madrid ,para salir al día siguiente al aeropuerto de Ranón, en Asturias.
A la llegada a Madrid había quedado con una persona que nos ofrecía una solución para las placas solares que nos recogía en el aeropuerto. Aquí empieza la fiesta. Le digo llegamos a las diez y cuarto y quedamos en la zona de llegadas. a las once menos cuarto me dice que está en la de salidas. bueno es más fácil subir nosotros que bajar con el coche. Subimos, nos presentamos y nos presenta a su marido y a su hija, que estaban en el coche.
Arrancamos y, después de treinta minutos de viaje, veo una entrada de metro de Pueblo Nuevo. Yo, que vuelo casi toda la semana a Madrid y he llegado al centro en casi todo, le advierto al conductor que no conozco la zona y me dice que estamos llegando al palacio de congresos, ¿y qué vamos a hacer al palacio de congresos si vamos a un hostal que está al lado del congreso de los diputados? ¡Pues damos la vuelta! ¡Damos la vuelta y pasamos por delante de un hotel que yo utilizo cuando llego muy tarde a Madrid y al día siguiente salgo muy temprano, pero lo dejamos a nuestra derecha, por lo que vamos en sentido contrario. Le advierto de nuevo del error y, otra vez, «no pasa, nada damos la vuelta». A estas alturas pensaba en que era un secuestro y el pobre de Adolfo, presidente de la federación asturiana, estaba conmigo. Pasamos por el hotel dicho de nuevo, esta vez queda a la izquierda. Llegamos al barrio de Salamanca y la puerta de Alcalá. ¡Por fin! Eso sí, son las doce y cuarenta. ¡Casi dos horas para llegar!!
El miércoles por la mañana asisto a la reunión en el ISM para debatir cobre las cotizaciones de los grupos II y III y regreso a casa. Me había llamado la persona del día anterior para acercarme al aeropuerto, no pudo ser.
Muchas son las ideas que me planteó durante las dos horas del día anterior con un conocimiento de muchas materias de las que no tengo ni idea pero que son muy interesantes. He quedado de nuevo este lunes, a ver cuál es la sorpresa, que seguro que tendré más de una.
Medalla a la cofradía de Burela
El viernes asisto a un pleno del Ayuntamiento de Burela en el que le conceden a la Cofradía de Pescadores de Burela la medalla de honor en el año del centenario y termino el sábado con la asistencia a la reunión de los Carpinteiros de Ribeira de Galicia, Agalcari. Una reunión interesante en donde se ha reivindicado una atención a un oficio en desaparición y que debemos de preservar, quedamos aún muchos marineros con embarcación de madera.
La semana que viene es especial porque la cofradía de Burela cumple cien años, pero eso os lo contaré en el próximo Diario.
Comed pescado para se felices y sanos, y aprovechad la vida, solo nos dan esta oportunidad.