Patrocinado porPatrocinado por

Los últimos bacaladeros españoles agotaron la cuota en Svalbard

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Imagen de archivo de pesca dirigida de bacalao en el norte de Europa
Imagen de archivo de pesca dirigida de bacalao en el norte de Europa norge

Pesca cerró la pesquería al consumir la flota nacional los 5,46 millones de kilos que podía capturar en esas aguas

21 nov 2023 . Actualizado a las 04:50 h.

Quedan cuatro bacaladeros en España, el Arosa Nueve, el Egunabar, el Lodairo y el Monte Meixueiro. Según las posiciones de sus geolocalizadores, el último está atracado en Vigo; el tercero entró el domingo en Umuiden, un puerto de los Países Bajos; y los dos primeros, permanecen amarrados en el muelle vasco de Pasajes. Ahora ninguno puede capturar bacalao en Svalbard, un archipiélago situado al noroeste del mar de Barents y al noreste del mar de Groenlandia.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cerró la pesquería del bacalao tras consumir la flota nacional los 5,46 millones de kilos de cuota adaptada que podía capturar en esas aguas, subdivisiónes de pesca 1 y 2b, stock COD/1/2B. La prohibición rige desde la medianoche del pasado día 11.

La flota española también disponía de 2,56 millones de kilos de bacalao en aguas de Noruega, las subzonas 1 y 2, stock COD/1N2AB, pero también los agotó.

A estas alturas a España le quedan 86.411 kilos de bacalao en los caladeros de NAFO, siglas en inglés de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste. En concreto, en el exterior de los grandes bancos de Terranova (Canadá), donde las últimas cifras oficiales indican que la flota nacional ha pescado casi 499.000 kilos de los 585.340 de cuota adaptada del stock COD/N3M.