Julio Morón releva a Juan Manuel Liria en la presidencia de Cepesca
PESCA Y MARISQUEO
El presidente saliente renuncia y recibe un emotivo homenaje por contribuir «a la defensa de la pesca española en el mundo»
21 dic 2023 . Actualizado a las 13:12 h.Cepesca, la Confederación Española de Pesca, celebró este miércoles una junta directiva en la que participó Isabel Artime, secretaria general de Pesca. Ahí trascendió un relevo en la presidencia de la patronal española del sector con el que no se contaba: Julio Morón Ayala, hasta ahora vicepresidente primero, releva en la presidencia a Juan Manuel Liria Franch. No se esperaba un reemplazo cuyas causas no habían trascendido en el momento de elaborar esta información porque Liria había sido elegido por unanimidad en abril del 2021 para un cargo que concluiría en el 2025.
Desde Cepesca aclaran que después de más de 25 años liderando las patronales españolas, Liria, «de forma voluntaria, ha querido renunciar al cargo para dar paso a un nuevo presidente». La junta directiva de la patronal le rindió un emotivo homenaje porque «a lo largo de su vida profesional ha contribuido de forma decidida al fomento del asociacionismo pesquero y a la defensa de la pesca española en el mundo».
En sus primeras declaraciones como presidente de Cepesca, Morón se propone contribuir «a que la sensatez, el sentido común y la colaboración sean los ejes que guíen a los diversos y numerosos actores que, de una forma u otra, intervienen en la toma de decisiones sobre la actividad pesquera», señalan desde la patronal en un comunicado. Para Morón, es la «única manera, a mi juicio, de desarrollarla con garantías de futuro, tanto en lo biológico como en lo social y lo económico. Teniendo en cuenta el crecimiento imparable de la población mundial y la necesidad de proteínas de calidad, como las provenientes del mar, para alimentarla, solo desde estos axiomas podemos mantener un equilibrio sostenible y satisfactorio”.
Tras el fallecimiento en el 2020 de Amador Suárez, presidente de Cepesca desde su fundación en el 2007, Juan Manuel Liria presidió Cepesca de forma interina desde mayo del 2020. Once meses después, la asamblea general lo ratificó por unanimidad. Su ahora sucesor, Julio Morón, fue designado entonces vicepresidente primero, en representación de la pesca de altura, mientras la presidencia segunda la asumió José María Gallart García, por la flota de bajura.
Referentes de la pesca española
Julio Morón, doctor en Zoología y Biología Animal por la Universidad Complutense de Madrid, es director gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) desde el 2007. Experto asociado a la FAO, realizó estudios sobre la biología de los túnidos del océano Índico y sudeste asiático entre los años 1991 y 1994. Posteriormente, fue jefe de la Oficina Española de Pesca en Seychelles entre 1994 y 1997, siendo responsable del control de la flota española de atuneros en el Índico, incluyendo los puertos de Victoria (Seychelles), Mombasa (Kenia) y Diego Suárez (Madagascar).
Antes de dirigir Opagac, Morón ejerció la dirección adjunta, destacando como asesor científico en las distintas comisiones de gestión de túnidos (ICCAT, CIAT, CTOI y WCPFC), así como en las negociaciones de acuerdos de pesca entre la UE y Madagascar, Comores, Seychelles y Mauricio. También ha sido impulsor de la certificación Atún de Pesca Responsable (APR), la primera del sector pesquero internacional que contempla la sostenibilidad social de la pesca, la que afecta a sus trabajadores y sus derechos laborales, al mismo nivel que la ambiental y la económica.
Juan Manuel Liria, ingeniero naval superior por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), comenzó su vida profesional en 1970 en distintos astilleros de buques de pesca y dirigió posteriormente diferentes empresas de pesca de altura como Europesca, Naviera Laida, S.A o Hartswater Ltd. En 1982 creó la empresa Marfrío, dedicada al almacenamiento, procesamiento y comercialización de pescado congelado y de la que es actualmente consejero y secretario del consejo.
Liria también ha desarrollado en paralelo una gran actividad en el asociacionismo pesquero: presidente de la Asociación Nacional de Buques Congeladores de Pesca de Merluza (Anamer) desde 1990 y miembro durante años de la directiva de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac). Además, es presidente de la Federación Española de Organizaciones Pesqueras (Feope) desde su creación, en el año 2000. Asimismo, ha trabajado en el campo de la I+D+i aplicada a la pesca, primero como patrono de Innovamar (2002) y, posteriormente, como primer presidente de la Plataforma Tecnológica de la Pesca y de la Acuicultura (PTEPA) entre el 2008 y 2010.
Liria también es fundador y vicepresidente segundo del Consejo Consultivo de Larga Distancia de la Unión Europea (LDAC) y participa como experto en la negociación de Acuerdos Pesqueros Internacionales y en los trabajos de diferentes organizaciones regionales de pesca (ORP), especialmente en la NAFO e ICCAT.