Patrocinado porPatrocinado por

Pesca fija fuertes restricciones para la pesca de raya mosaico y abadejo por el escaso cupo

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

CARMELA QUEIJEIRO

Habrá un cierre preventivo de la primera especie entre marzo y noviembre y se prohibirán los cambios temporales de modalidad para capturar la segunda con palangre de fondo

10 feb 2024 . Actualizado a las 04:50 h.

Todo según lo previsto. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer las normas que regirán la gestión de las rayas y del abadejo, especies ambas en las que España no está muy boyante de cuotas. Dispone de 1.724 toneladas de raya, 17.000 kilos más que en la pasada campaña. Y aunque la cantidad no está repartida por flotas y el sector se ha venido autogestionando, se han producido rebasamientos de cupo que, según la Secretaría General de Pesca, hacen aconsejable tomar medidas. De esta manera, limita la captura accesoria de raya mosaico a 5 kilos por barco y día para el arrastre y el palangre de fondo en el Cantábrico Noroeste y 10 para el resto de modalidades.

En la zona 9a, los arrastreros del golfo de Cádiz podrán capturar 10 kilos por barco al día, mientras que en el Cantábrico Noroeste y el arrastre de Portugal estarán limitados a 5 diarios, en todos los casos para captura accidental.

Además de advertir que las capturas solo podrán ser desembarcadas enteras o evisceradas, Pesca avisa que se llevará a cabo «un cierre preventivo de la pesquería de la raya mosaico entre marzo y noviembre», que afectará tanto a la zona 8c como a la 9a.

Abadejo

También hay fuertes restricciones para la captura de abadejo, una especie de la que España solo dispone de 70 toneladas en la zona 8c —de Fisterra al País Vasco— tras el trasquilón del 53 % en la cuota, que con las flexibilidades de las que puede hacer uso se quedan en 70,6. En la 9a son algo más, 113,8. Para dosificar el cupo y hacer que llegue hasta final de año sin que la flota quede estrangulada y la falta de cuota de abadejo obligue a amarrar a los barcos aunque dispongan de posibilidades para otros. Así, ha decidido dosificar la cuota poniendo de límite 10 kilos de abadejo al día para el palangre de fondo en el Cantábrico Noroeste y 5 para el resto de las modalidades.

Además, no se autorizarán cambios temporales de modalidad para capturar abadejo con palangre de fondo y se valorará si se conceden capturar congrio con esa arte. De todos modos, aunque se permita el cambio, las capturas de abadejo que se realicen no podrán ser superiores a 5 kilos por barco y día.