Pescadores, pescaderos y acuicultores claman con agricultores y ganaderos contra la Comisión Europea
PESCA Y MARISQUEO
Se manifiestan en Madrid «por el futuro» del sector primario y por la soberanía alimentaria de la UE
26 feb 2024 . Actualizado a las 14:03 h.«Por el futuro de la pesca, la acuicultura, las pescaderías y la salud de los consumidores en España», rezan las pancartas que portaban esta mañana en Madrid dirigentes y profesionales de la cadena de productores y comercializadores que hace llegar el pescado a las mesas de los españoles. «Somos pescadores, no delincuentes», coreaban quienes intentan vivir del mar y seguir suministrando alimentos sanos, nutritivos, de calidad y con baja huella de carbono.
Las patronales Cepesca y Apromar (acuicultores), así como Fedepesca (pescaderías) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores se manifestaron junto a agricultores y ganaderos, en protesta por las políticas de la Comisión Europea que comprometen la viabilidad del sector primario de los Veintisiete y la soberanía alimentaria de la Unión Europea.
A la movilización acudieron representantes y dirigentes de cofradías y organizaciones de productores de distintos puntos de España. Como «toque marinero» y «símbolo de la fusión de uno de los iconos más castizos de la capital con la actividad pesquera», en una protesta liderada por el sector del campo, el de la pesca regaló más de mil bocadillos de calamares. También un guiño a los consumidores para que se impliquen en «la defensa de una producción primaria digna, para asegurar una alimentación de calidad».
Mientras en Bruselas se reunía el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE, ante la sede madrileña de la Comisión Europea protestaron quienes intentan vivir del campo y del mar, censurándole la «obsesión medioambientalista a la hora de legislar, la falta de estímulos para el relevo generacional, la complejidad administrativa y la competencia desleal de terceros países».
Problemas comunes del sector primario a los que la pesca y la acuicultura añaden los propios: «la indiferencia del Gobierno antes las reiteradas peticiones de reducción del IVA para incentivar el consumo de pescado».
«Nos sumamos a esta manifestación porque tenemos los mismos problemas, como el exceso de regulación europea y la competencia desleal de todos los importadores que no tienen los estándares europeos», explicó Julio Morón, presidente de Cepesca, en declaraciones recogidas por Europa Press. También desde la manifestación, María Luisa Álvarez, directora general de Fedepesca, reclamó «sentido común» a las Administraciones públicas porque las «empresas están asfixiadas con requisitos que son insoportables».
Entre otros, en las imágenes difundidas por Cepesca en su perfil de X, así como otras facilitadas por Isaac Gaciño, patrón mayor de Portosín (A Coruña), a la movilización se sumaron Julio Morón y Javier Garat, presidente y secretario general de Cepesca; Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y patrón mayor de Burela; o José Antonio Pérez, presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores y patrón mayor de Ribeira.
También estuvieron, entre otros, José Manuel Rosas, presidente de la federación pontevedresa de cofradías y patrón mayor de Bueu; Iván López, presidente de la Alianza Europea de Pesca de Fondo, María Luisa Álvarez, directora gerente de Fedepesca; o Edelmiro Ulloa, gerente de Arvi.