El ISM abre el plazo para solicitar ayudas que cubren hasta el 90 % las medicinas y el material sanitario
23 abr 2024 . Actualizado a las 04:50 h.Medicinas y material sanitario son obligatorios en los barcos y dependen de cuántas millas náuticas se alejen de la costa y de cuánto tiempo permanecen en el mar. El Instituto Social de la Marina (ISM) acaba de ofrecer subvenciones para los que hayan repuesto fármacos y/o material, así como para quienes los hayan comprado por primera vez. Este año destina un total de 500.000 euros a cofinanciar adquisiciones realizadas durante todo el 2023.
Cubre el 90 % del «coste real de los fármacos integrantes del botiquín reglamentario financiados por el Sistema Nacional de Salud y del coste real del material sanitario» en los botiquines obligatorios en buques de carga, buques de recreo con tripulación contratada, remolcadores, lanchas, gabarras y pesqueros que faenen a menos de 60 millas de puerto y/o permanezcan menos de 24 horas en el mar. Esa misma financiación puede obtenerse para los botiquines de los botes salvavidas.
El porcentaje baja al 70 % en fármacos y material obligatorios en esas mismas embarcaciones cuando se distancian entre 60 y 150 millas de la costa y no están más de 48 horas «alejados del puerto más próximo equipo de forma adecuada desde el punto de vista médico». Y se queda en el 65 % para los buques que navegan a más de 150 millas de la costa y permanecen más a más de 48 horas de navegación de puerto.