Las cofradías piden a Bruselas que reabra el jurel y más abadejo para salvar la pesca
PESCA Y MARISQUEO
También reclaman que se permita capturar cigala frente a la costa gallega
04 sep 2024 . Actualizado a las 04:45 h.«Que no ponga en peligro la viabilidad económica y social de la flota» impidiendo la pesca dirigida de jurel de Fisterra hacia el norte, limitando tanto la de abadejo que a ver cómo se las apañan en el noroeste con los menos de 6.000 kilos que le quedan hasta final de año, o prohibiendo durante los últimos años capturar cigala en la costa gallega, en la unidad funcional 25 (UF 25). Son tres de las peticiones remitidas por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) a la Comisión Europea, aprovechando la consulta pública de las posibilidades de pesca del 2025. A salvar la flota en estos tres casos puede contribuir la reapertura de la pesca de jurel —ahora tan solo se permiten capturas accesorias en la 8c—, por corregir el tajazo del 53 % a la cuota de abadejo y por permitir coger cigala frente al litoral gallego, donde está prohibido desde el 2017.
«En situación óptima»
Si nadie lo remedia con un trasvase de cuotas, la flota de bajura y los palangreros y volanteros de fondo que faenan en Galicia y el resto del Cantábrico podrían verse obligados a amarrar antes de fin de año. Sucederá si agotan la cuota de abadejo, aunque dispongan de cupo de otras especies. Y no está en sus manos decidir ni cuándo ni cuánto de este pescado blanco puede caer en sus aparejos, sobre todo en el tercer trimestre del año, el de más capturas, junto al primero.
A Bruselas le transmite la FNCP que preside el burelense Basilio Otero la demanda de «un aumento de cuota proporcional a la situación» de la población de abadejo. «De acuerdo con datos aportados por nuestros pescadores, se encuentra en el Cantábrico en una situación óptima», aseguran. Además ponen el acento en «la importancia socioeconómica que esta especie tiene para la flota costera y artesanal».
Viable económica y socialmente
Comprar cuota de sardina o de bocarte a la flota del golfo de Cádiz es la única posibilidad de los cerqueros del norte para tratar de seguir a flote. Ambas pesquerías están cerradas para la flota española entre las fronteras de Portugal y de Francia. Les queda el jurel, con la xarda (caballa) otro de los pilares de sus ingresos. De Fisterra hacia el norte tienen vetado el jurel, que sí pueden capturar al sur de ese punto, pero no lo consiguen, por mucho cupo que hay y pese a intentarlo. «Deberá dejar de ser captura accesoria y establecer un total admisible de capturas (TAC) viable también económica y socialmente para la flota», le dice la FNCP a la Comisión. Reclaman la revisión de la cuota actual, aplicando una «biológicamente sostenible», pero que no amenace la subsistencia de los pescadores.
«Inmediata apertura»
«Debe procederse a la inmediata apertura de esta pesquería pues los datos que están corroborando los pescadores indican una presencia importante de cigala en la unidad funcional 25», afirman las cofradías españolas. Por lo que dicen, hay tanta que los arrastreros se ven «obligados a descartes por alta supervivencia [devolverla al mar] o evitar zonas» donde saben que abunda. «Se podría articular un plan de gestión o medidas técnicas que sean compatibles con la sostenibilidad biológica del stock, antes de seguir con un TAC cero».
Instan a cumplir la PPC
La federación que preside Basilio Otero justifica sus demandas ante la Comisión recordándole su obligación de «garantizar» que la pesca y la acuicultura «sean sostenibles ambientalmente a largo plazo y se gestionen de forma coherente con los objetivos de generar beneficios económicos, sociales y de empleo, y de contribuir a la disponibilidad de productos alimenticios».
Es una de las claves de la política pesquera común (PPC), cuyo reglamento también impone a las autoridades comunitarias el cometido «de crear condiciones para que sea económicamente viable y competitivo» el sector pesquero. Y no solo eso, porque, además, deben «contribuir a asegurar un nivel de vida adecuado a aquellos» que se empeñan en seguir suministrando alimentos sanos y saludables a la población de los Veintisiete. La Comisión anticipará mañana su propuesta de cuotas para el 2025.