Patrocinado porPatrocinado por

¿Sin memoria o sin vergüenza con los incentivos fiscales para los marineros de Gran Sol?

Aetinape

PESCA Y MARISQUEO

Barcos de Gran Sol de bandera española y francesa, en Celeiro
Barcos de Gran Sol de bandera española y francesa, en Celeiro Pepa Losada

06 sep 2024 . Actualizado a las 04:55 h.

La propuesta de la Comisión de Pesca del Parlamento de Galicia al Gobierno de España para que rebaje el IRPF a los tripulantes que faenan en Gran Sol, sería loable y creíble si estuviese fundamentada y las gentes del mar no tuviesen memoria, por lo que consideramos que es un nuevo brindis al sol.

Pero hete aquí que llevamos más de 30 años desde Aetinape presentando en el Congreso de los Diputados, que es la Institución adecuada para que la Comisión de Pesca de esa Cámara tramite esta demanda histórica, solidaria y de justicia social para el conjunto de las tripulaciones de nuestro sector pesquero por su aislamiento social, familiar y la dureza y riesgos del propio medio de trabajo, presentamos reiteradamente ese informe debidamente armado y fundamentado, y no sólo en el Congreso.

Además, representantes de Aetinape se reunieron en varias ocasiones y entregaron dicho informe a varios directores generales de la Agencia Tributaria de diferentes Gobiernos y colores ideológicos.

Todo ese esfuerzo, que no fue poco, fue un fiasco, ya que unos y otros daban espurias excusas y su posición al respecto iba rotando «como el gato y el ratón al escondite», es decir: te animaban y apoyaban de aquella manera cuando estaban en la oposición y «cambio de rumbo» cuando estaban en el poder, excusas de mal pagador.

Conclusión: una vieja artimaña más antigua que andar a pie. Estos creen que no tenemos memoria. La ventaja es que sí la tenemos, además de gestión desde hace más de 40 años. Y esta demanda, junto con la seguridad marítima, forma parte de nuestro ADN.

Dejen de marear la perdiz, infórmense y no pierdan el tiempo en «gestos publicitarios» intentando una vez más quedar bien a sabiendas de que están con la estafa del tocomocho. Sean serios y responsables y dignifiquen la Institución a la que representan.

¿Ignorancia, oportunismo o teatrillo?