Patrocinado porPatrocinado por

Pesca apuesta por pedir a Bruselas un anticipo de bocarte para aliviar la crisis de cerqueros

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Un tripulante de un cerquero gallego recogiendo un lance de bocarte (foto de archivo)
Un tripulante de un cerquero gallego recogiendo un lance de bocarte (foto de archivo) C.

El ministerio considera «necesario el 5 %, como mínimo», de la cuota del próximo año

07 sep 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

Sin poder capturar jurel, sardina ni bocarte, excepto quienes tienen opción de comprarle cupo a los del sur, los cerqueros del noroeste están con el agua al cuello, con barcos abocados al amarre y tripulantes al paro. Cerrada la «pesca olímpica» de sardina y bocarte en el norte, las cuotas españolas de esas dos especies se agotan porque quedan menos de 200.000 kilos y unos 300.000, respectivamente. Así se explica que la propia Secretaría General de Pesca considere «necesario poder pasar el 5 %, como mínimo», de la cuota de bocarte nacional del próximo año para la zona 8c, desde Fisterra hasta la frontera con Francia.

Isabel Artime, titular de ese departamento, acompañada de los directores generales de Pesca Sostenible y de Ordenación Pesquera y Acuicultura, se lo transmitió a Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) y a otros dirigentes de esa entidad el pasado martes, según la comunicación remitida a sus asociados. El adelanto de cuota dependería de Bruselas, pero se justificaría ante la Comisión Europea porque los datos biológicos disponibles apuntan a un probable aumento de las posibilidades de capturar bocarte en el 2025.

Eso en la zona 8c, porque en la 9a (de Fisterra a la frontera con Portugal y en el Golfo de Cádiz) la secretaria general de Pesca le comunicó a directivos de la FNCP que están a la espera del Consejo de Ministros de Pesca de la UE de este mes, aunque en los caladeros del sur los informes biológicos indican que la situación del bocarte «no es buena».

Y en el noroeste es ahora cuando lo necesitan los cerqueros, para tener al menos una especie a la que agarrarse y aprovechar los bancos que están apareciendo por Galicia. Alfonso Villares, conselleiro de Mar, acaba de proponerle al ministerio solicitar a Bruselas anticipos de bocarte y sardina. Sobre esta, la FNCP le transmitió a Pesca la urgencia de una solución porque en el cerco de Galicia «el malestar es muy fuerte».