Se acaba la cuota cero de jurel en el norte, pero recortan las de xarda y lirio
PESCA Y MARISQUEO
Los científicos aconsejan bajar las de abadejo y subir las de merluza y rapes
18 oct 2024 . Actualizado a las 04:45 h.Por videoconferencia, en una reunión convocada por la Secretaría General de Pesca, científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de la Fundación Azti explicaron a dirigentes del sector el punto de partida de los cupos del próximo año. De los políticos depende seguir las recomendaciones de los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) o modificarlas, ponderando su impacto socioeconómico, amparados desde enero por una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). La gran novedad es el vuelco en el jurel de Fisterra al norte de Europa, donde, tras dos años aconsejando una cuota cero, proponen 75.545 toneladas para todos los pesqueros comunitarios.
«El cambio se debe a la diferente percepción del estado de la población» por parte del ICES, según el informe presentado por los investigadores del IEO Esther Abad, Santiago Cerviño, Marta Cousido, Isabel G. Herraiz, Grazia Pennino, Paz Sampedro, Yolanda Vila, Fran Velasco y Héctor Villa. La otra cara de la moneda con el jurel, atañe a la flota de litoral que opera desde Fisterra al golfo de Cádiz. Ahí, donde los barcos nunca consiguen capturar lo que les permiten, el ICES recomienda reducir el cupo un 66 %, hasta 59.266 toneladas.
Sobrepesca de Noruega y Feroe
Igual que el jurel del norte, España comparte con los otros países de los Veintisiete que baña el Atlántico noroeste las posibilidades de pesca de la xarda (caballa, verdel) y del lirio (bacaladilla). Coincide con los pescadores el ICES, que constata que las cuotas que unilateralmente se asignan Islas Feroe y Noruega, que pacta con el también extracomunitario Reino Unido, han dado «como resultado capturas que han superado el asesoramiento científico en un 40 % de media desde el 2010». Por esa sobrepesca repetida, el recurso se ha reducido y, por tanto, el ICES propone rebajar la cuota para todos los países a 576.958 toneladas, un 22 % menos.
La Unión Europea también comparte con Noruega, Feroe, Islandia y el Reino Unido la gestión del lirio. Para el 2025, el órgano científico que asesora a la Comisión Europea recomienda recortar un 5,4 % el cupo a 1.447.054 toneladas.
Ya ha consumado la Comisión un gran golpe a los cerqueros del golfo de Cádiz, donde hasta el 30 de junio del próximo año solo podrán capturar 969 toneladas de bocarte, el 56 % de reducción que sugiere el ICES. También es oficial la bajada del 54 % para esta especie entre el golfo y Fisterra, incluido Portugal, que se reparten 9.449 toneladas, más que las 8.440 para los dos países que aconsejaba el ICES. Descontando las 969 del golfo, a la flota española le quedan 3.550.
El posible recorte de sardina
Todo un jarro de agua fría la propuesta del tope de abadejo en las aguas atlánticas ibéricas para el próximo año. El ICES plantea otro tajazo del 36 %, con lo cual el tope serían 872 toneladas. Los políticos de la UE acataron este año el del 54 %, pero recientemente lo suavizaron para evitar las consecuencias socioeconómicas del posible amarre de pesqueros españoles que a estas alturas casi habían consumido el raquítico cupo de este año.
Menos lenguados podrá pescar la flota de litoral si se aplica el consejo de rebajar la cuota del 2025 un 35 %, hasta las 209 toneladas.
Los científicos del IEO le avanzaron a los dirigentes pesqueros el panorama que se presenta con la sardina para el 2025. Hasta noviembre no se conocerá la casi segura reducción de la cuota, a la vista de los datos preliminares que constatan que el reclutamiento de reproductores en aguas ibéricas ha experimentado una «importante disminución».
Tres especies pintan bien
Las buenas noticias para la flota española de litoral llegan de la mano de tres especies. Una, la merluza, cuya «biomasa reproductora está en estado saludable» y, por tanto, el ICES recomienda subir la cuota un 1,69 %, hasta 15.105 toneladas. Otra será la de los rapes, el blanco (conocido como juliana) y el negro (el genuino y más valorado). Para el primero aconsejan 2.946 toneladas, un 16 % más; y para el segundo, 2.486 (el 17,8 % más).
También aumentarían las posibilidades de pesca de gallos, con una subida del 35 % que dejaría en 1.721 toneladas el cupo de los plateados, y del 16 % en los otros, hasta 2.727 toneladas.
Del informe se desprende que seguiría vetada la cigala frente a Galicia, y de Avilés al golfo de Vizcaya el ICES propone 29 toneladas, un 134 % más.