La demanda de aplazar «las subastas» de eólica marina llega al Congreso
PESCA Y MARISQUEO
El BNG transmite la reivindicación de las cofradías: pararlas mientras no se conozcan sus impactos sobre la pesca
19 oct 2024 . Actualizado a las 10:34 h.Desde la Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos, cofradías de pescadores y otros colectivos no cejan en su empeño de condicionar la eólica marina a la resolución de las causas judiciales que han interpuesto y, sobre todo, del informe del Instituto Español de Oceanografía (IEO) sobre el impacto en la pesca y los ecosistemas. Su demanda llega ahora el Congreso, por medio de Néstor Rego, quien comparte con la citada plataforma la solicitud de «aprazar o desenvolvemento normativo» e intenta convencer a la Cámara Baja.
No se oponen a las energías renovables, pero consideran que el Gobierno español y, en concreto, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico deben posponer «las subastas de nuestros mares hasta que los científicos tengan acabados sus estudios». Desde la Plataforma confían en que la iniciativa del BNG «sea secundada por el resto de los grupos parlamentarios, al estar en juego la supervivencia del sector pesquero, que se vería afectado por los impactos en los ecosistemas y por su expulsión de los caladeros de pesca».
Según la Asociación de Industrias del Mar y Tecnologías Asociadas (Asime), «Galicia concentra el 43 % de las zonas delimitadas por el gobierno como potenciales para la implantación de parques eólicos marinos» y, por tanto, «es una oportunidad para nuestra industria».
Desde la Plataforma en Defensa de la Pesca y los Ecosistemas Marinos anuncian que establecerán contactos con grupos parlamentarios de las diferentes autonomías «para llevar a cabo iniciativas similares» a la del Congreso, explica en un comunicado el colectivo del que es portavoz Torcuato Teixeira. Paralelamente, solicitarán reuniones «urgentes» con los responsables de Pesca en los Gobiernos autonómicos «para que se hagan las gestiones necesarias para preservar el sector pesquero y los caladeros ante la carrera que ha emprendido el Ministerio de Transición Ecológica».
Alegaciones contra el parque Pinzón
Al mismo tiempo, la plataforma que agrupa a cofradías de pescadores continúa ratificando ante Transición Ecológica su «más firme oposición» a proyectos de promotores de aerogeneradores flotantes. Las últimas alegaciones las ha formalizado sobre el parque eólico marino bautizado como Pinzón, y su infraestructura de evacuación en la costa suroeste de Galicia. Con una potencia de 540 megavatios, la idea del promotor es instalar «36 aerogeneradores que ocuparían una superficie de 117 kilómetros cuadrados», según la Plataforma en Defensa de la Pesca y los Ecosistemas Marinos. Concreta que esta iniciativa la plantea Univergy Renovables Hidrógeno.