Patrocinado porPatrocinado por

Más besugo español en vísperas de que supere los 70 euros el kilo en las lonjas

S. S. / E. A. REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Este magnífico besugo vendía días atrás Pescados Rabina en la coruñesa Plaza de Lugo
Este magnífico besugo vendía días atrás Pescados Rabina en la coruñesa Plaza de Lugo MARCOS MÍGUEZ

Aumenta la oferta porque ya se puede pescar más en el litoral y en Gran Sol

05 dic 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

Comer besugo fresco es un capricho que no está al alcance de todos porque en las lonjas gallegas cotiza a medias de 28 euros el kilo, sin impuestos ni tasas que lo encarecen un 13 %, con lo cual al consumidor final puede salirle en 40 o más. Siempre apreciado y valorado, la Navidad dispara su precio hasta los 73 euros por kilo que se pagaron a final del 2023 en Burela, mercado que, con el de A Coruña, es el referente autonómico de un pescado blanco que en invierno es más azul. En vísperas de la época de mayor demanda, escaseará menos en las plazas, pues a partir de hoy la flota española puede pescar más en el litoral y en Gran Sol.

Solo el que caiga accidentalmente en sus aparejos, porque los científicos consideran en una situación muy delicada a este Pagellus bogaraveo que en Galicia se conoce como ollomol. De hecho, además de estar prohibido capturarlo aposta, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha vuelto a imponer topes por barco y día, en un intento de estirar los 84.000 kilos asignados este año por la Unión Europea a toda la flota nacional. Las autoridades constatan que todavía queda cupo, al menos el suficiente como para aumentarlo para que unos 230 barcos «puedan aprovechar al máximo la cuota disponible» en este 2024 y, así, «mejorar su sostenibilidad económica».

Tanto en Galicia y el resto del noroeste como en el golfo de Cádiz, los límites diarios para los arrastreros suben de los actuales 70 kilos por día a 100, y para los que faenan con volanta, palangre, cerco, rasco o artes menores, de 50 a 70. Y se duplica el máximo diario para los pesqueros de Gran Sol, de 20 a 40 kilos.

Solo para capturas fortuitas, se multiplica el tope del alfonsino (Berys spp), pariente de la palometa roja que se llama castañeta macho en Galicia, en cuyas lonjas se paga este año a medias de casi 10 euros el kilo. En aguas nacionales pasa de 10 a 50 kilos por pesquero y día, y en las de Gran Sol, de 20 a 40 kilos.

Según la plataforma oficial PescadeGalicia, en lo que va de año se han subastado en las lonjas de la comunidad autónoma más de 56.000 kilos de ollomol y unos 8.500 de castañeta macho.