Patrocinado porPatrocinado por

Los «buenos datos» sobre la sardina permiten pescar 2.442 toneladas más

S. Serantes / E. Abuín REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Un barco gallego descargando sardina, en una imagen de archivo
Un barco gallego descargando sardina, en una imagen de archivo

El ministerio compensará el recorte del 7,6 % en el bocarte del noroeste

14 dic 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

Por los informes que habían trascendido hasta ahora, se temían nuevos recortes de las posibilidades de pesca de sardina ibérica, esencial para la flota del cerco. Sin desvelar detalles, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación avanzaba este jueves en Burela que las últimas evaluaciones ofrecían «buenos datos y buenas perspectivas, que nos pueden ayudar a unas capturas particularmente interesantes para nuestra flota». Las palabras de Luis Planas las concretaron este viernes fuentes de su departamento. A partir de la información facilitada por científicos españoles y portugueses, los del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) acreditan el buen estado de la Sardina pilchardus. Aconsejan aumentar las capturas, una recomendación que para la flota española supondrá poder pescar 2.442 toneladas más que en este 2024.

De las 14.890 asignadas para este año se pasa a 17.332, un 16 % más, según las cifras apuntadas por fuentes del ministerio. Portugal y España gestionan conjuntamente la sardina que se captura en la costa atlántica de la península. La flota portuguesa se lleva el 66,5 % de la cuota y la española, el 33,5 %. Juntas se repartirán el próximo año 51.738 toneladas, 7.288 más que las 44.450 del 2024.

La distribución por flotas

Son cantidades superiores a las aconsejadas por el ICES, que sube a 40.073 las 38.992 toneladas recomendadas para este año. Desde Pesca explican que la cuota final será mayor que la recomendación científica porque, como hasta ahora, se le aplica una regla de gestión que determina la cantidad total en función del estado de la biomasa, ahora bueno.

Pendiente del reparto final, y, en su caso, de los descuentos de los excesos de capturas de este año, a los cerqueros gallegos y del resto del Cantábrico le corresponderían casi 10.132 toneladas, a los del golfo de Cádiz unas 7.200 y a los xeiteiros de las Rías Baixas alrededor de 445.

El bocarte en el norte y en el sur

El ICES también acaba de publicar su asesoramiento para el bocarte, que en el noroeste se gestiona mediante el Acuerdo de Guetaria (antiguo pacto de Arcachón) entre España y Francia para «la gestión de la pesquería de la anchoa en el golfo de Vizcaya». A los cerqueros españoles les corresponde el 90 % y a la flota francesa el 10 %. Para el 2025, los científicos proponen rebajar a 30.663 las 33.000 toneladas que aconsejaron para el 2024.

Fuentes del ministerio avanzan que esa reducción del 7,6 % la compensarán reforzando el cupo con el 10 % del que quedó sin capturar este año. Por el acuerdo de Guetaria (antiguo pacto de Arcachón), a la flota del noroeste le correspondieron 31.614 toneladas en el 2024. Porque la «gestiona bien», en el 2025 volverá a ser la Asociación de Organizaciones de Productores de Pesca del Cantábrico (Opescantábrico) la que marque los topes por buque, entre otras medidas para regular la anchoa.

Así llaman vascos y cántabros a una Engraulis encrasicolus que en Galicia es bocarte y en el golfo de Cádiz, boquerón. Las malas perspectivas que había en esa zona para esta pesquería acaban de dar un vuelco porque el ICES recomienda elevar el cupo un 22 %, hasta 22.481 toneladas, a repartir con Portugal. España tenía este año 2.390. 

La reducción del 26 % en la xarda se atenuará con cupo de este año

Fuentes del ministerio contextualizan la reducción de las posibilidades de pesca de xarda, también relevante para el cerco y el arrastre. Caen un 26 %, apuntan, pero a la flota española de litoral le han sobrado alrededor de un tercio de las 30.971 toneladas que podía capturar este año. Entre otras razones, porque la bajura ya no la pesca con anzuelo porque se ha ido más al fondo y no pica. A las casi 23.000 toneladas del 2025 le sumarán el 10 % de las de este año y, con transferencias entre bajura, cerco y arrastre, en Pesca creen cubiertas las necesidades de la flota.