Patrocinado porPatrocinado por

El comisario que «mira a los ojos» a la pesca quiere escuchar a los jóvenes

La Voz

PESCA Y MARISQUEO

Kadis, cuando superó el examen oral para ser comisario de Pesca y Océanos en la Comisión de la Eurocámara celebrada en Bruselas
Kadis, cuando superó el examen oral para ser comisario de Pesca y Océanos en la Comisión de la Eurocámara celebrada en Bruselas OLIVIER HOSLET | EFE

La Comisión Europea invita a quince de entre 18 y 30 años a dialogar en Bruselas con Costas Kadis

20 dic 2024 . Actualizado a las 04:47 h.

«Cambia de la noche al día» la actitud del chipriota Costas Kadis, eurocomisario de Pesca y Océanos, respecto a su predecesor, el lituano Virginijus Sinkevicius. Al menos así interpreta Basilio Otero, patrón mayor de Burela y presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, el gesto de Kadis al concluir el Consejo de Pesca que los días 9, 10 y la madrugada del 11 decidió en Bruselas las cuotas del 2025. «Salió para hablar con los representantes del sector porque lo que nos tenía que contar quería hacerlo mirándonos a los ojos», contó Otero días atrás, en la clausura del centenario de la cofradía burelense. Continuando con la línea de la nueva Comisión Europea, la segunda que preside Ursula von der Leyen, Kadis quiere escuchar a jóvenes a quienes les «apasiona el futuro de nuestros océanos».

«Esta es tu oportunidad de hacer oír tu voz y ayudar a dar forma al futuro de las políticas oceánicas», anuncia la Comisión en una convocatoria recién abierta a personas de entre 18 y 30 años con ciudadanía comunitaria y residencia actual en algún país de los Veintisiete. Otro requisito es un buen dominio del inglés.

Gastos pagados

Los aspirantes a alguna de las 15 invitaciones han de explicar en un máximo de 200 palabras «el tema principal que le gustaría discutir relacionado con el futuro Pacto de los Océanos», la hoja de ruta que Charlina Vitcheva, directora general de Asuntos Marítimos y Pesca en la Comisión, describe como «un esfuerzo innovador para proporcionar un enfoque holístico al océano, que será la piedra angular de nuestro trabajo». Y también deben exponer «dos preguntas específicas» que le plantearían a Kadis, además de aclarar si pertenecen a alguna organización juvenil.

Los seleccionados participarán el 3 de marzo del 2025 en el primer Diálogo sobre Políticas de Juventud en los Días Europeos de los Océanos. Con gastos pagados, en una «oportunidad única de sentarse con el comisario Kadis para hacerle preguntas y debatir sobre la gobernanza oceánica de la UE y las políticas que afectan a tu generación y a las futuras», subrayan las autoridades europeas.

La Comisión les abonará los gastos de viaje, dos noches de alojamiento en Bruselas, un desayuno con los otros invitados y un pase para una jornada completa en los Días Europeos de los Océanos, un evento «centrado en la alfabetización oceánica, la educación azul y la participación de los jóvenes en los asuntos oceánicos».