Patrocinado porPatrocinado por

20.000 kilos de las exclusivas «xoubas do xeito» para empezar el 2025

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Foto de archivo de xoubas y sardinas en una pescadería de la plaza de Ribeira
Foto de archivo de xoubas y sardinas en una pescadería de la plaza de Ribeira CARMELA QUEIJEIRO

Menos de un tercio de los 412 pesqueros autorizados en las Rías Baixas sueles pescarlas

27 dic 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

Si las sardinas son uno de los pescados azules emblemáticos del verano en Galicia y otros muchos puntos de España, a las «xoubas do xeito», exclusivas de las Rías Baixas, se las considera la alta gama de una especie bautizada por los científicos como Sardina pilchardus. El tamaño las distingue de sus hermanas mayores, igual que el aparejo con el que las cogen barcos artesanales de bajura. Entre ellos, los rianxeiros, que las comercializan con la marca propia Xouba de Rianxo. A diferencia de los cerqueros (los que más sardina pescan), los xeiteiros pueden capturarlas adrede durante todo el año. Para empezar el 2025 disponen de 20.000 kilos, el tope marcado por la Consellería do Mar para los tres primeros meses del año.

Ninguna podrá medir menos de 11 centímetros, precisa una norma publicada este jueves que también marca un límite de 100 kilos por xeiteiro y día, más otros tantos por tripulante. Mar suele incrementarlo cuando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación abre la campaña de la sardina en el litoral atlántico. En este 2024, los cerqueros del golfo de Cádiz la empezaron el 1 de marzo y los de Galicia y del resto del noroeste, el 18 de ese mes.

El xeito es una red de enmalle a la deriva con mallas de entre 23 y 40 milímetros que los pescadores lanzan al mar manteniendo unido al barco uno de sus extremos. Es una de las notables diferencias con el cerco, una red que los barcos largan creando un círculo que amarran por los dos extremos del aparejo, tirando de ellos hasta acercar el copo al barco. La consellería sostiene que el «xeito é un arte de pesca moi selectiva coa que se captura fundamentalmente sardiña».

Unos 445.000 para todo el año

Cumpliendo el obligatorio descanso semanal, los xeiteiros deberán amarrar desde el mediodía del sábado a la misma hora del lunes siguiente. Mar concreta que en Galicia hay 412 pesqueros de artes menores autorizados a faenar con este aparejo. Y aclara que el plan de gestión ha sido «consultado co sector e recibíronse propostas da Federación Galega de Confrarías de Pescadores».

Datos de la consellería revelan que en los últimos años menos de un tercio de los barcos autorizados han pescado al xeito. Desde el 2017 hasta el año pasado, oscilan entre 111 y 149, respectivamente. También varían sus descargas de xouba y sardina, del mínimo de 110.100 kilos del 2019 al máximo de 261.661 del 2021. No suelen consumir toda la cuota que les asigna el ministerio. Para el 2025, les corresponderían unos 445.000 kilos, un 16 % más que este año. También subirá en el mismo porcentaje la cuota para los cerqueros de Galicia y del resto del Cantábrico, hasta unos 10,13 millones de kilos, y para los del golfo de Cádiz, hasta 7,2 millones. 

Desde enero, las lonjas gallegas han subastado 14,43 millones de kilos de sardinas y xoubas, que, a un precio medio de 1,15 euros el kilo, han generado en primera venta casi 16,6 millones de euros.