
El convenio firmado el 4 de septiembre del 2020 entre el Ayuntamiento de A Coruña y la Universidad de A Coruña, para la «Definición de unas Líneas Estratégicas para la Reordenación del Espacio Portuario Interior» aunque limitado a las Zona 1 (muelles de Batería y Calvo Sotelo) y a la Zona 2 (terminal de mercancías y muelles de San Diego y Petrolero), puede constituir una puerta de salida a la situación actual del puerto de A Coruña.
Después de los convenios firmados en el 2004, para la financiación de las obras del puerto exterior de A Coruña, de naturaleza fundamentalmente urbanística, y recogidos con algunas modificaciones en el Plan General del 2013, la situación actual, más allá de la documentación posterior elaborada por la propia Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de A Coruña, y de intervenciones como el traslado progresivo de las mercancías al puerto exterior, sigue siendo una situación enquistada, con la imposibilidad todavía de abrir los espacios portuarios a los ciudadanos.
Sobre ella planean todavía numerosas incertidumbres que afectan a los ámbitos funcionales, urbanísticos, económicos, ambientales, sociales, e incluso de participación pública, a las que las líneas estratégicas elaboradas por un equipo de la Universidad de A Coruña, intentan dar una respuesta, planteando escenarios que modifican radicalmente la situación anterior. Estos escenarios necesitan, como primer paso, el diálogo entre administraciones, que sea seguido de protocolos, convenios interadministrativos, y acuerdos sobre la viabilidad financiera y de gestión de la transformación de los espacios portuarios, con el reconocimiento de la deuda generada por la construcción del puerto exterior, y con el reconocimiento de que se trata de espacios compartidos en los que intervienen distintas Administraciones con competencias concurrentes.
El futuro de estos espacios portuarios, no pasa por una imagen final, que irá cambiando en función de nuevos escenarios a los que hacen referencia las líneas estratégicas, pero en los que habrá que caminar en un entorno favorable de proyecto y de reconocimiento colectivo de que se trata de una oportunidad para la ciudad de A Coruña, en el que el liderazgo y el acuerdo serán imprescindibles, junto con el diálogo constante entre las administraciones.
Los objetivos generales de las líneas estratégicas, de recuperación de las relaciones de la ciudad con el mar en el frente portuario, de contribución a que el puerto de A Coruña siga siendo competitivo impulsando el desarrollo de nuevas actividades productivas, que coexistan con las pesqueras y turísticas del puerto interior, de resolución de problemas de movilidad urbana, de espacios públicos y de dotaciones a los barrios del entorno, de impulso de la recuperación del borde litoral a escala urbana y metropolitana, de búsqueda de alternativas de financiación y de cauces de concertación entre administraciones que definan una hoja de ruta para la transformación de los espacios desafectados, están presentes en estas líneas estratégicas, con acciones a corto, medio y largo plazo para los diferentes espacios portuarios, ampliando los incluidos en las zonas 1 y 2.
Creemos, en este sentido, que pueden ser una salida a la situación actual, y con ese convencimiento hemos trabajado en un corto período de tiempo, aunque sobre problemas que llevábamos estudiándolos hace tiempo, con la posibilidad de que en el futuro sigamos profundizando en ellos como apoyo a las decisiones que vayan tomando las administraciones.
El cambio que hoy se está produciendo en las relaciones entre el Ayuntamiento de A Coruña y la Autoridad Portuaria de A Coruña, nos permiten ser optimistas para que, conjuntamente con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (del que dependen Puertos del Estado y el ADIF), la Xunta de Galicia e incluso la Diputación Provincial de A Coruña, apoyándose en estas líneas estratégicas, se defina una hoja de ruta, que permanezca en el tiempo, y que sirva de revulsivo a la situación anterior.