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Los puertos navegan también hacia la descarbonización

efe CÁDIZ

PUERTOS

Manuel Rus

Fomentarán sistemas para que los barcos se alimenten con electricidad durante su estancia en la terminal y así evitar ruidos y contaminación

11 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los puertos españoles navegan también hacia la descarbonización y se enfrentan al reto de fomentar el sistema OPS para que, durante su estancia en sus instalaciones, los buques obtengan un suministro eléctrico y puedan parar así sus motores, evitando ruidos y contaminación.

La capital gaditana, cuyo puerto es uno de los que estudia implantar esta alternativa, ha acogido la jornada OPS MEET CÁDIZ 2021 para analizar la viabilidad, las utilidades y las aplicaciones de éxito de este sistema.

El sistema OPS es una alternativa para reducir el impacto contaminante de los buques y cruceros durante su estancia en puertos, ya que les permitiría apagar por completo sus motores y seguir teniendo suministro eléctrico, reduciendo así sus emisiones de gases y de ruidos.

El sistema se aplica con éxito desde el 2015 en puertos como el de Hamburgo (Alemania).

En España se han desarrollado experiencias piloto en Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca, según ha expuesto Julio de la Cueva, ingeniero de Puertos del Estado, organismo que impulsa el programa OPS Masterplan que tiene como objetivo elaborar un plan director para el suministro de energía eléctrica a buques durante su estancia en puertos españoles.

Y el sistema es una realidad desde años en buques y bases de la Armada española, según ha expuesto el capitán Ricardo Álvarez.

El puerto de Cádiz se ha propuesto ser «pionero en España en la apuesta por este sistema», según el director del Puerto de Cádiz.

Miguel Ángel Vert, responsable de producción B2B de Endesa X, ha expuesto que esta compañía quiere impulsar la conexión de los buques a la red eléctrica durante el atraque «asumiendo los costes de la infraestructura necesaria, y aunado los diferentes intereses de los puertos, navieras y operadores portuarios para que en un futuro próximo los puertos españoles sean mucho más verdes».