Patrocinado porPatrocinado por

Un concurso internacional para los muelles de A Coruña

DAVID garcía A CORUÑA / LA VOZ

PUERTOS

ANGEL MANSO

Este viernes se aprueban las líneas estratégicas para transformar el borde litoral, así como las claves técnicas y financieras del Master Plan que definirá «el gran reto de la ciudad en el siglo XXI»

24 ene 2025 . Actualizado a las 04:46 h.

«El gran reto de la ciudad en el siglo XXI» entra en una nueva fase. La comisión Coruña Marítima, el organismo que se encarga de la definición del desarrollo del borde litoral de la ciudad, vuelve a reunirse este viernes para dar el visto bueno a meses de trabajo interno y dar el visto bueno a documentos que permitirán poner en marcha las líneas estratégicas que transformarán la fachada marítima.

La cita

Hoy, en la Autoridad Portuaria. La comisión está citada a las 11.00 horas en la sede del Puerto, ocho meses después de que las Administraciones sellasen en María Pita el protocolo sobre el que se sustenta el acuerdo para la transformación. La comisión se constituyó a mediados del pasado julio, un mes después de que el consejo de administración del Puerto la aprobase, y a finales de septiembre quedó conformado su comité técnico. 

Actores

Seis Administraciones y tres grupos municipales. La comisión estará dirigida por la alcaldesa, Inés Rey, que es su presidenta. Por parte del Ayuntamiento también estarán José Manuel Lage, concejal de Economía e Planificación Urbana, y Francisco Díaz, edil de Urbanismo, Rehabilitación e Vivenda, como miembro del grupo municipal del PSOE. La Autoridad Portuaria estará representada por su presidente, Martín Fernández Prado; la Xunta, por Diego Calvo, conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes; el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, por Carlos María Juárez, director del sector ferroviario;Puertos del Estado, por su directora corporativa, Pilar Parra, y el ADIF, por Juan Pablo Villanueva, director general de Construcción. Además, los grupos municipales del PP y el BNG también tienen presencia con sus portavoces, Miguel Lorenzo y Francisco Jorquera, respectivamente. Además, el secretario será Manuel Fuertes Carballeira, jefe de la asesoría jurídica del Puerto, y es posible que alguno de los integrantes entre por videoconferencia para participar en el encuentro por problemas de agenda. 

Orden del día

Aprobación de los acuerdos estratégicos y de la licitación y financiación del concurso. Los meses de trabajo de carácter técnico que acumula Coruña Marítima recibirán hoy el visto bueno de todas las partes. En el orden del día figuran 7 puntos. El primero es la aprobación del acta de la reunión del 15 de julio, y el último, ruegos y preguntas. En medio aparecen las cuestiones más relevantes. Luego habrá dos informes, uno de la presidenta del órgano, y otro sobre los trabajos desarrollados por el comité técnico. A continuación se abordará la aprobación del esquema de licitación y bases para la elaboración de los pliegos que regirán la contratación del servicio de redacción del Máster Plan Coruña Marítima y los requerimientos estratégicos para este proyecto que marcará el futuro de la ciudad. También se dará el visto bueno al convenio de financiación de la redacción del Master Plan y la asistencia técnica. El coste total previsto es de 3,3 millones de euros. 

Concurso internacional

Atraer firmas de prestigio. Las líneas estratégicas acordadas por las Administraciones serán una de las claves del concurso internacional que se lanzará en los próximos meses. Será la herramienta con la que se defina el proyecto global para los muelles interiores y la solución para cada una de las zonas diferenciadas. Se busca que participen estudios arquitectónicos y urbanísticos de amplio prestigio, como ocurrió en otras ciudades españolas y europeas que afrontaron retos similares. 

Foro ciudadano

Colectivos y agentes sociales. Otro de los asuntos sobre los que se podría arrojar luz hoy será el Foro Coruña Marítima, en el que está previsto que participen representantes de colectivos y sectores relevantes de la ciudad con el objetivo de poder recabar el sentimiento social sobre las necesidades y posibilidades del borde litoral. Su celebración está previsto que sea en febrero o marzo. 

Líneas estratégicas

Dos edificios icónicos, cambios en la movilidad y viviendas en San Diego. Los acuerdos estratégicos de Coruña Marítima incluyen un edificio icónico en Batería o Calvo Sotelo, muelles que se destinarán a usos públicos, mientras que en San Diego se conjugará el residencial con otros, como el comercial, y habrá un multiusos de gran capacidad. La actividad pesquera se trasladará a Oza y a parte del muelle petrolero, mientras que se estudiará un intercambiador de transporte cerca de la plaza de Ourense, la implantación de carriles bus, un tranvitrén y un servicio ferroviario de cercanías, entre otros.