Una exposición recorre la historia de la alta costura en España en el siglo XX

Efe

TENDENCIAS

La muestra repasa la obra de los gandes creadores: Cristóbal Balenciaga, Pedro Rodríguez y Manuel Pertegaz.

15 dic 2009 . Actualizado a las 23:22 h.

Una exposición inaugurada este martes en Oviedo recorre la historia de la alta costura española durante el siglo XX y repasa la obra de sus grandes creadores:

La muestra La edad de oro de la alta costura, organizada por la Fundación Banco Sabadell en colaboración con el Gobierno de Asturias, expone 80 vestidos, 30 sombreros y 7 pares de zapatos además de otros complementos de la colección textil «Antoni de Montpalau», nombre del personaje de una novela de Joan Perucho, que es propiedad de José Casamartina y Ana Casanovas.

El propio Casamartina es el comisario de la exposición de la que ha destacado su carácter «coral» ya que muchos de los vestidos expuestos proceden de distintas donaciones y reflejan la evolución de la moda española a lo largo de casi un siglo, concretamente de 1920 a 1990.

Casamartina ha explicado que la selección de las piezas que conforman la exposición se ha hecho con la idea de dar «coherencia» al conjunto, y entre las curiosidades se ha detenido en la escasa calidad de los materiales con los que la alta costura trabajaba en la década de los años 40 del pasado siglo como consecuencia del empobrecimiento del país tras la Guerra Civil.

Además de los tres «grandes» de la alta costura española, también se exponen trabajos Elio Berhanyer, Asunción Bastida, Carmen Mir, Elena Fatona, Pilar Gabasa, Loewe, Pedro Rovira, Flora Villareal o la francesa Jeanne Lanvin, que tuvo casa abierta en Barcelona en los años veinte.

La muestra se completa con una selección de bocetos de Pedro Rodríguez realizados de 1925 a 1960 y con un conjunto de muestras de bordados de la casa Lugel, que bordó el vestido de novia diseñado por Pertegaz para la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz.

La mayoría de las piezas se muestran por primera vez en esta exposición, al margen del momento en que fueron lucidas por sus iniciales propietarias.