«Es maravilloso desfilar con quienes han sido mis maestros»

Colpisa

TENDENCIAS

La diseñadora gallega Sara Coleman debuta este año en la Cibeles Madrid Fashion Week.

18 feb 2011 . Actualizado a las 13:14 h.

Detrás de la firma Sara Coleman se encuentra la diseñadora Sara Martínez Pérez (A Coruña, 1980). «Coleman era el apellido de mi tatarabuelo inglés que he querido rescatar. Sara Coleman suena mejor que Sara Martínez como marca, ¿no?», señala esta joven diseñadora que el próximo martes, a las 16:30 horas, debutará en la 53 edición de Cibeles Madrid Fashion Week. Su nombre es la única novedad de un calendario oficial del que esta temporada se han caído habituales como Lydia Delgado, Miriam Ocáriz o Elio Berhanyer.

-La marca Sara Coleman fue creada en el 2007 y, en poco más de tres años, ya ha logrado hacerse un hueco en el calendario oficial de Cibeles.

-Soy consciente de que vamos a tope y tenemos que aprovechar todas las oportunidades que se nos brindan porque lo que yo quiero es vender y vivir de esto. Queremos aprovecharlo todo, por eso vamos tan rápido.

-¿Llegar a Cibeles tan rápido no le da vértigo?

-Cibeles no es nuestro objetivo sino una herramienta más para que la gente nos conozca. Mi meta es formar una estructura empresarial y crear industria. Cibeles es promoción, una plataforma muy buena para darnos a conocer y poder mostrar el concepto que está detrás de la marca.

-Y a esa velocidad, ¿le ha dado tiempo ya a ver algún resultado?

- A raíz de haber sido seleccionados para desfilar en Cibeles se nos están abriendo muchas puertas.

-Antes de crear su propia marca trabajó para una de las «agujas de oro» de la moda española: Roberto Verino. ¿Qué siente al presentar su colección en el misma pasarela que su mentor?

-El otro día brindé con él en la recepción oficial a los diseñadores. Sé que soy la novatilla, acabo de llegar y lo hago con muchísima humildad. Todo lo que sé de patronaje lo aprendí con la jefa de patronaje de Verino y eso no se olvida. Es maravilloso desfilar con quienes han sido mis maestros.

-¿Qué va a aportar la colección de Sara Coleman a Cibeles?

-Espero que fuerza y frescura. Creo que es importante que Cibeles abra la puerta a los que estamos empezando porque somos el futuro de la moda española. Es necesaria una renovación. A ver si lo conseguimos porque uno desde dentro lo ve muy bien pero ahora esa potencia de nuestra juventud tiene que llegar al público.

-¿Tan difícil es vender moda española?

-Es muy complicado. Yo, además, empiezo desde cero porque mi familia no tiene nada que ver con el mundo textil y este es un mundo muy cerrado.

-Inditex lo ha conseguido...

-Rompiendo las reglas de la competencia. Y no solo en el tema de tendencias. No es normal que yo pida un tejido para la colección del año que viene y ellos puedan tener ese mismo tejido a la semana o a los quince días. Nuestro perfil de cliente no tiene nada que ver con el de Zara pero esas cosas nos están haciendo mucho daño a los diseñadores españoles.

-Si usted tuviera la varita mágica, ¿qué cambiaría para que cambiasen las cosas?

-Tenemos que aprovechar este momento de crisis para hacer un cambio necesario. Tenemos que conseguir que el «made in Spain» sea sinónimo de diseño, innovación y calidad, ya que todo el sistema productivo nos lo hemos llevado fuera. Hay que tener una estrategia internacional y dejar de discutir sobre si debe haber una pasarela o dos. Tiene que haber solo una, y muy fuerte. Y que se abra más a los nuevos diseñadores.