La comunidad bate su récord de producción al superar los 430 millones de kilos anuales
31 oct 2022 . Actualizado a las 15:02 h.Tras año y medio sufriendo las consecuencias de la pandemia sobre el consumo, el sector cárnico gallego empieza a levantar cabeza. De hecho, los precios se mantienen en valores altos —en el caso del vacuno son, incluso, históricos— y la producción ya supera a la que se registraba en el 2019. Durante el ejercicio pasado salieron de las granjas gallegas 105 millones de cabezas de ganado, que permitieron poner en el mercado algo más de 430 millones de kilos de carne, un 9 % más que durante el ejercicio precedente. Galicia cuenta a día de hoy con más de 55.000 explotaciones dedicadas a la producción cárnica, de las cuales más de 18.000 crían ganado vacuno, bien de forma exclusiva o complementándola con otra actividad. A ellas hay que sumar otras 28.000 que, según los datos Ministerio de Agricultura, crían ganado porcino, 850 avícolas y 9.000 más cuya orientación productiva es el ovino. Bien es cierto que en la mayoría de los casos se trata de explotaciones familiares, escasamente dimensionadas y que, por tanto, registran producciones anuales muy reducidas aunque de excelente calidad.
avícola
96 millones de cabezas. Es el sector mayoritario en Galicia, tanto por número de sacrificios en matadero —más de 96 millones de cabezas el año pasado — como por el volumen de carne comercializada: cerca de 230 millones de kilos. Cifras que proceden en su mayor parte de explotaciones intensivas encabezadas por la cooperativa ourensana Coren, que aglutina, bien a través de producción propia o de granjas asociadas, más del 70 % del total. También destacan firmas como Avícola de Galicia —desde 2008 propiedad del gigante catalán Vall Companys— que además de granjas productoras y otras integradas, cuentan con fábricas de piensos y plantas de transformación y comercialización del producto. Pese a mantener unas cifras de producción similares a las de ejercicios anteriores, el sector avícola de carne se encuentra sumido en un importante crisis de precios derivada de la escasa evolución del kilo en el mercado y del aumento desproporcionado de sus costes. Una situación que, según los sindicatos mayoritarios, puede derivar en el cierre de multitud de granjas por lo que urgen a las empresas integradoras agrupadas en la interprofesional Avianza a que realicen una revisión inmediata de sus contratos de integración, y a la vista del enorme aumento de los costes de producción, eleven los precios remunerados por los ganaderos, en cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.
cunícola
Quince millones de toneladas producidas. Con casi un millón de cabezas reproductoras, Galicia se sitúa, tras Cataluña y Castilla y León, como la principal comunidad productora de carne de conejo del estado. A pesar de esto, el sector ha visto cómo en el último lustro desaparecían una de cada cuatro granjas situándose el censo actual en poco más de
un centenar y medio de explotaciones que, sin embargo, logran colocar en el mercado casi 14 millones de kilos de carne, según los últimos datos de Medio Rural.
Una cantidad más que razonable si se tiene en cuenta el incremento experimentado por el precio del pienso —principal gasto de las granjas — que roza el 50 % en el último lustro. A esta situación se une el descenso continuado de la demanda de este tipo de carne que, según la interprofesional Intercum, es uno de los caballos de batalla del sector en este momento.
porcino
Un tercio de las granjas de España. Galicia contaba a finales del pasado año con algo más de 28.000 explotaciones porcinas, un tercio de las que se registran en el conjunto del Estado, pese a lo cual apenas consiguen poner en el mercado un 1,7 % de la producción nacional de esta carne, unas 88.000 toneladas durante 2021. A enorme distancia
de las 1,1 millones de toneladas sacrificadas en Cataluña o las 918.000 toneladas de Castilla y León. El escaso desarrollo de este sector en Galicia se justifica, según los propios ganaderos, en la ausencia de una industria autóctona de transformación capaz de absorber la totalidad de la producción. Esto ha propiciado la desaparición de muchas granjas y obligado a las que permanecen en activo a buscar, a través de intermediarios, mercados como Burgos, Madrid o Toledo.
Con todo, y a pesar del incremento de sus costes, la producción porcina vive momentos dulces con unos precios en origen que cerraron el mes de septiembre en 2,114 euros por kilo canal, un 50% más que durante la misma semana del año pasado.
ovino-caprino
Pastores de Galicia. En la comunidad hay censadas algo más de 200.000 ovejas y 56.200 cabras que se ubican, de forma mayoritaria, en la provincia de Ourense, donde destacan municipios como Xinzo de Limia, Viana do Bolo o Maceda. La producción de carne ovina (su volumen de sacrificio en mataderos fue de 358 toneladas el año pasado, 45 más que en 2020) viene marcada por una gran estacionalidad en el consumo. Tanto es así que durante el mes de diciembre se consume el 60 % del total de carne producida. A pesar de estar considerada una actividad minoritaria, en muchos casos complementaria de otras, durante los últimos años han surgido iniciativas interesantes en este ámbito como la marca Pastores de Galicia, un sello de calidad promovido por Ovica, la asociación que agrupa al sector, que busca la profesionalización a través de un producto diferenciado y de una gran calidad y que está teniendo en estos momentos una muy buena acogida en el mercado.
bovino
Precios históricos. Durante el año pasado se sacrificaron en Galicia casi 400.000 cabezas de ganado vacuno cuyo peso canal sobrepasó los 100 millones de kilos, un 5 % más que durante 2020. Una tendencia que se mantuvo
estable durante el primer semestre del presente ejercicio gracias, en buena medida, a los buenos precios que viene registrando la carne y que sitúa la cotización de la ternera por encima de los cinco euros y de las vacas en el entorno de los seis. Incluso aquellas de menor categoría, las denominadas como «de fábrica», llegan a superar los tres euros kilo canal, prácticamente el doble de lo que promediaban hace poco más de un año. Esta bonanza en los precios también se refleja en la cifras de Ternera Gallega, la principal reseña de calidad, que certificó el año pasado 104.638 canales —5.400 más que en el 2020— y casi 24 toneladas de carne por un valor económico de 138 millones de euros.
La mayoría de las ovejas y de las cabras están en la provincia de Ourense
El mercado se ha distinguido por la buena cotización del vacuno en origen