En su regreso a Riazor el delantero marca dos goles e impulsa la goleada de los coruñeses, que apabullaron a un Unionistas en inferioridad la segunda parte
08 ene 2023 . Actualizado a las 23:22 h.Casi 24.000 aficionados asistieron en Riazor a la fundación de este Dépor de Lucas que comenzó el 2023 con un triunfo convicente y hasta, a ratos, espectacular. El equipo coruñés apabulló y derrotó por 3-0 a un Unionistas en inferioridad más de media hora, pero bien pudo anotar un puñado más desde las botas de superior categoría del 7, al igual que desde las de un sensacional Rubén Díez, o las de un desatado Quiles. Los blanquiazules encadenan así por primera vez en la temporada tres victorias y aguantan el ritmo del Córdoba, el Alcorcón y el Castilla, que ganaron sus respectivos compromisos de esta jornada. La visita al campo del equipo alfarero en la próxima jornada se avecina trascendental.
La primera parte se le atragantó a un Dépor champán. El efecto Lucas provocó una burbujeante puesta en escena de los blanquiazules, que hasta el ecuador de este período cavaron la trinchera en las cercanías del área visitante, y de ahí no los movieron. Aún así, con los once del Unionistas en un palmo de terreno, Lucas apenas entró en juego. En parte, es cierto, por los continuos fueras de juego en que Villares, el más punzante de su equipo, cayó. En los diez primeros minutos, una internada del improvisado lateral derecho acabó en la red tras combinación con Rubén Díez y, poco después, en otra escapada del de Vilalba, Quiles chutó a la media vuelta al palo, pero luego se anuló la jugada por otro fuera de juego.
La lesión de Raúl Carnero, la nota más triste del partido, dejó al equipo coruñés sin sus dos laterales titulares, pues Antoñito ya no había entrado en la convocatoria por lesión. Sin Narro, sancionado, Óscar Cano dio entrada a Jaime para situar a Pablo Martínez, habitual central, en la banda. La controvertida decisión acabó ahogando a los blanquiazules, en cuanto el Unionistas se dio cuenta de que, apagadas las bandas, este Dépor es menos Dépor. Aún hubo tiempo, eso sí, para un gran pase de Rubén Díez que dejó a Quiles en el mano a mano con Salva, pero este se sacó una espectacular mano para evitar el gol. Y para otra carrera por la derecha de Villares, con pase atrás para Isi, quien remató fuera con todo a favor.
El Dépor halló a Lucas en el inicio de la segunda parte, y con él llegó el 1-0. Fue un cuento de hadas en el que la palabra gol brotó de la grada antes de que Lucas regatease al portero y rematase a puerta vacía. Qué sensación. Otra vez Rubén Díez gestó la jugada, para que Soriano, de puntillas hasta entonces por el partido, filtrase un pase bombeado a la carrera del 7. Hubo otra oportunidad para el segundo poco después, pero esta vez el coruñés perdonó. Quiso ser generoso con el 10 blanquiazul, que le acompañaba en la carrera, pero el pase se le quedó atrás. Tampoco fue a la tercera, una falta al borde del área después de que Salva cometiese mano para evitar que Mario Soriano se fuese hacia la portería. Lucas buscó la escuadra del exfabrilista Alberto, pero se le escapó fuera por un pelo.
En el 2-0 otra vez el mérito se lo llevó, con razón, Rubén Díez. Con el Unionistas volcado y en inferioridad, este protagonizó un nuevo contragolpe que Mario Gómez frenó con un claro empujón cuando se plantaba ante el meta. Quiles se sumó al espectáculo y engañó a Alberto para transformar el penalti a lo Panenka.
El Deportivo jugó a placer desde entonces. Quiles chutó ajustado, pero por fuera, tras una internada de Pablo Martínez. Incluso el hispanofrancés se animó tras un centro de Quiles con un disparo que Alberto salvó junto al palo. Con el partido vencido, una gran jugada por la derecha de Zalazar brindó a Lucas el tercero. Que bote Riazor.
Ficha técnica
Deportivo, 3: Mackay; Villares, Lapeña, Martínez, Raúl Carnero (Jaime, min 14); Olabe, Rubén Díez (Álex Bergantiños, min 84), Isi Gómez (Zalazar, min 84); Quiles (Svensson, min 84), Lucas y Mario Soriano (Yeremay, min 74).
Unionistas, 0: Salva; David Vicente, Ramiro, Mario Gómez, Rojo; Nespral (Borja Díaz, min 58), Tropi, Blázquez (Alberto Sánchez, min 58); Chapela (Losada, min 67), De Miguel (Juampa, min 67) y Beneit (Mawi, min 67).
Goles: 1-0, min 48: Lucas. 2-0, min 65: Quiles, de penalti. 3-0, min 89: Lucas.
Árbitro: Huerta de Aza (Comité tinerfeño). Expulsó al portero del Unionistas Salva (min 56). Amonestó a los deportivistas Soriano e Isi Gómez, así como a los visitantes Blázquez, Mario Gómez y Rojo.