El Dépor pasa el rodillo ante el Real Unión (3-1)

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

Los goles de Alcaina, Salva Sevilla y Mella impulsan la goleada de un equipo coruñés con la mente en la próxima final de campeones

25 may 2024 . Actualizado a las 21:14 h.

Tres goles como tres soles sirvieron para que el Deportivo zanjase su liga más feliz en Primera Federación. Como quien canta mientras descose a un rival acuciado por la soga del descenso (que finalmente evitó por el empate del Sabadell), agitó la ola de Riazor en un partido plácido y jugado al trote. Nadie tosió a los coruñeses en esta segunda vuelta, completada sin una sola derrota, pero sobre todo con un ascenso esperadísimo. El miércoles le espera otra historia en la final de campeones contra el Castellón.

Riazor asistió a una primera parte de baja intensidad. Si el Dépor no estaba dispuesto a gastar más energía de la necesaria, con la mente ya en la final de campeones del próximo miércoles, al Real Unión no se le aceleró el corazón ni siquiera cuando se vio por detrás en el marcador. Todo quedó claro desde el mismo momento en que comenzó a rodar el balón: casi cuatro minutos de posesión local sin apenas presión por parte de unos visitantes atrincherados en torno a su área y con un portero que perdía tiempo desde el primero de sus saques.

Con los blanquiazules al trote, pero plantados permanentemente en tres cuartos de campo y mientras movían el juego de banda a banda, solo un fallón Iano y Cayarga, lastimado en el tobillo tras una dura entrada, daban la impresión de jugar con cierta intensidad. El lateral, con una amarilla y que bien se pudo ganar otra en un lance con Eimil, formado en fue sustituido al descanso. El Deportivo se movió a los impulsos de Lucas. Cuando el capitán apretó el acelerador, el Real Unión tembló. Así sucedió en la jugada del 1-0, cuando se plantó casi sin ángulo en el área pequeña para que Irazusta despejase a córner. Tras el saque hubo un nuevo un centro que José Ángel cabeceó para un nuevo despeje del meta, pero Alcaina cazó el rechace para que chutase con violencia a la red el 1-0. Fue su tercer gol de la temporada desde aquellos dos que había marcado nada más llegar en enero. Sin fortuna, en la recta final hacia el descanso el delantero dejó el campo por lesión. El juego se animó tras la media hora inicial. El Real Unión dio señales de vida en dos recortes de Escobar ante Pablo Vázquez que provocaron que la intervención de Eric Puerto, mientras otra vez un disparo de Lucas desde la esquina del área lamió la cruceta.

Idiakez comenzó los experimentos con tres cambios al descanso, a los que se unió José Ángel, que se quedó sentado en el césped al filo de la hora de juego. Una jugada entre Mella, Valcarce y Davo estuvo a punto de abrir brecha, pero también Cerdá dispuso de un cabezazo picado que Puerto despejó felino. Justo después, en una falta sobre Lucas al borde del área, Salva Sevilla marcó el 2-0 de chut directo. Fue el estreno anotador del veterano futbolista, sin protagonismo en la gran segunda vuelta blanquiazul y sin contrato para la temporada que viene. Mella rozó el tercero poco después, pero, cuando se relamía para empujar el balón, Eimil se le adelantó para despejar.

El Real Unión se animó a jugar el cuarto de hora final, cuando por fin dio un paso adelante en ataque. Rivero pudo acortar distancias en un remate cruzado en el área, pero chutó fuera y Pablo Vázquez despejó bajo palos un cabezazo de Asier Benito. Una carrera de Mella finiquitó el partido. Él solito se la guisó desde la defensa para subirse al cohete, plantarse en el área visitante y batir a Irazusta. Riazor, que acaba de jalear a Lucas en el cambio, cantó feliz el nombre del canterano. Con la victoria asegurada, Idiakez no dudó en dejar al equipo con diez con la salida de un agotado Ximo. Escobar maquilló el marcador para sus colores en la recta final.

Ficha técnica

Deportivo, 3: Eric Puerto; Ximo, Pablo Vázquez, Barcia, Iano Simão (Paris Adot, min 46); José Ángel (Villares, min 58), Salva Sevilla; Cayarga (Valcarce, min 46), Lucas (Quintero, min 81), Davo; y Alcaina (Mella, min 46).

Real Unión, 1: Irazusta; Eimil, Riera, Feeney (Beobide, min 71), Imanol Baz, Márquez (Peru Ruiz, min 81); Vidorreta (Asier Benito, min 71), Rivero; Solís (Íñigo Muñoz, min 71), Cerdá (Córdoba y Escobar.

Goles: 1-0, min 22: Alcaina. 2-0, min 65: Salva Sevilla. 3-0, min 83: Mella. 3-1, min 94: Escobar.

Árbitro: Pérez Hernández (Comité madrileño). Mostró tarjetas amarillas a los deportivistas Iano Simão (min 5), y a los visitantes Feeney (min 10), Vidorreta (min 63)