Los auxiliares se niegan a realizar esta labor y la administración sanitaria toma medidas para garantizar la seguridad de los pacientes
03 may 2018 . Actualizado a las 18:36 h.El Sergas se ha visto obligado a contratar personal para trasladar las bolsas de ropa sucia que los funcionarios auxiliares están dejando en las puertas de los pasillos. Las trabajadoras acordaron esta mañana mantener su postura porque argumentan que arrastrar las bolsas hasta los puntos de recogida no es su función. Más de un centenar de ellas protagonizaron al mediodía una protesta en la gerencia del Sergas. Coreado consignas como «Somos TCAE no lavanderas», «no es nuestra función si quieren solución que la recoja dirección». No descartan emprender medidas de presión como paros o encierros a lo largo de los próximos días.
Mientras tanto, la dirección del Sergas informa que ha remitido instrucciones individualizadas y por escrito a los auxiliares recordándoles su obligación de depositar la ropa en los puntos de recogida de las unidades de trabajo y que se encuentran solo distantes unos metros. La administración ha contratado de manera excepcional el número de TCAEs necesario para garantizar la recogida de ropa y realizar la actividad que a lo largo del día no hubiese sido recogida por sus compañeras, preservando la seguridad de los pacientes. Al mismo tiempo, da traslado a la inspección de Servicios Sanitarios de las incidencias e incumplimientos de personal que no acató las órdenes por escrito emitidas por la dirección en las unidades de pacientes críticos (oncología infantil, hematología-transplante, UCI o quirófanos).
Sobre la negativa a realizar la actividad econmendada por la dirección, la dirección del EOXI Vigo recuerda la existencia de sentencias judiciales que avalan que depositar la ropa sucia en los puntos habilitados constituye una competencia "níticamente complementarias das obrigas estatutarias de facer as camas ou realizar o aseo e limpeza dos enfermos" y reconocen la responsabilidad de la dirección para atribuirles estas funciones.