Un centenar de trabajadores en huelga en Procsa, que procesa 20 toneladas de congelados diario

l.c. Llera VIGO / LA VOZ

VIGO

Luis Carlos Llera

La empresa quiere recortar los salarios de las nuevas incorporaciones

28 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores de la empresa de productos elaborados Procsa secundaron ayer masivamente la huelga en demanda de un convenio colectivo mejor. La empresa que procesa más de 20 toneladas diarias de productos del mar para su transformación y elaboración cuenta con 94 trabajadores de plantilla. Además, recurre a otros contratados mediante empresas de trabajo temporal La empresa, que también es del mismo grupo de Alfrío es propiedad de Ángel López Soto, uno de los empresarios de Vigo más conocidos en el sector y que tiene también una factoría en Ribeira.

Los trabajadores, acompañados por sindicalistas de Comisiones Obreras, UGT y CUT desplegaron una pancarta a las puertas de la fábrica con el lema: «Por un convenio xusto». A la concentración celebrada a primera hora de la mañana acudió la Policía, pero no se produjeron incidentes.

El presidente del comité de empresa, Alberto Pereira, señaló que «nos quieren congelar el salario y crear una nueva categoría de auxiliar que ahora solo existe para los contratos de relevo. En esta nueva categoría los trabajadores recibirían 15.500 euros brutos al año, según el presidente del comité. Esta cifra es un 20 % más baja de lo que cobra de media un empleado ahora, según Francisco Vilar, de Comisiones Obreras.

Pereira, que arengó a los presentes, señaló también que «nos quieren quitar una semana de vacaciones de verano y darnos en su lugar días en enero y febrero». También recordó que durante el confinamiento «nos dieron una mascarilla para cinco días y estuvimos trabajando muy duramente y en lugar de agradecerlo nos lo pagan así».

Los sindicatos tienen previsto convocar nuevas protestas y jornadas de huelga los días 2 y 4 de febrero.