España y Portugal pedirán a la UE que apoye el AVE entre Vigo y Oporto

L.C.LL. VIGO / LA VOZ

VIGO

La alta velocidad por Cerdedo requiere ocho túneles y afecta a 504 manantiales

30 jun 2021 . Actualizado a las 01:55 h.

La variante del trazado de alta velocidad del AVE de Vigo por Cerdedo hasta Ourense tendrá 54 kilómetros de longitud y supondrá la construcción de ocho túneles. La nueva vía afectará a 504 manantiales. Este es el avance de un estudio hidrogeológico que ha encargado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, y que es necesario para llevar a cabo la obra. El trabajo que elaboran las ingenierías Eptisa Peñarroya no estará terminado hasta el 16 de julio del año 2022.

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha presentado un avance junto al secretario de Estado de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón. Ambos han presentado el avance del estudio junto al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ha criticado al PP porque «tuvo paralizado el estudio hasta que llegó el Gobierno de Pedro Sánchez». El alcalde dijo que el AVE por Cerdedo «está más vivo que nunca» y recordó que la ministra popular Ana Pastor «cogió el proyecto de estudio de AVE por Cerdedo en el 2015 y lo metió en un cajón».

El secretario de Estado ha señalado que con el proyecto de AVE por Cerdedo y con el que está en marcha para conectar por alta velocidad el eje atlántico peninsular desde A Coruña a Lisboa. «Hemos puesto a Vigo en el centro de la planificación ferroviaria», subrayó. Vázquez aseguró que Portugal y España van a dirigir una carta conjunta a la Comisión Europea para que contribuya a financiar la nueva línea de alta velocidad de Lisboa-Oporto-Vigo para reducir el tiempo de viaje en una hora.

Para Isabel Pardo de Vera, que visitó el «templo de la movilidad» que es la nueva estación de Vialia, Vigo se ha convertido en el «centro de gravedad de la eurorregión». Pardo ha puesto de relieve que cada día atraviesan la frontera de Tui por autopista 19.470 vehículos con lo que Galicia capitaliza la mayor parte del tráfico que hay entre España y Portugal, con un 58 % de los tránsitos. De ahí, la importancia de que la conexión se aumente con la alta velocidad. Pardo de Vera echó flores al Ayuntamiento «con mayor calidad de vida» que ahora se transforma en«nodo multinodal».

Por otra parte Sergio Vázquez no ha concretado cuándo se comenzará a aplicar la rebaja de peajes en la AP-9. Dijo que la intención es tener listo el real decreto en el mes de julio pero antes queda «el trabajo de otras administraciones y del Consejo de Estado», es decir los informes preceptivos del Ministerio de Hacienda para liberar los 50 millones de euros en subvenciones al peaje y el visto bueno del consejo estatal.