El presidente del comité hace un llamamiento para evitar que los obreros se desplacen a Santander
05 ene 2022 . Actualizado a las 12:48 h.Trabajadores del astillero Hijos de J. Barreras han cortado el tráfico en Beiramar originando ligeras retenciones en el tramo comprendido en el cruce de la calle Ánimas hasta la altura de las instalaciones de Freire. La Policía ha desviado a los conductores y no se han producido incidentes.
En la protesta han participado unos 80 trabajadores y sindicalistas de UGT para exigir a la dirección del astillero que escuche sus peticiones y garantice el mantenimiento del empleo en la adjudicación de la unidad productiva a un nuevo socio industrial tras la retirada del grupo The Ritz Carlton.
El presidente del comité de empresa, Sergio Gálvez, de UGT, ha convocado una huelga para la próxima semana.«Vamos a pedir a los 30 compañeros que tiene que desplazarse a Santander que no lo hagan», ha señalado el representante de los trabajadores. Estos obreros tienen que acudir a Astander para proseguir la construcción del crucero de lujo Evrima. La construcción del barco se ha ido retrasando tras su salida de Vigo en el pasado mes de marzo. Gálvez ha explicado que en estos momentos solo están trabajando 40 personas en el astillero, 30 de ellas desplazadas y el resto en las instalaciones de Beiramar, donde se dedican a las tareas de mantenimiento, portería y gestión administrativa y comercial. El astillero no tiene en estos momentos carga de trabajo pero esta llegaría de la mano de las empresas que optan a la construcción que son los astilleros Gondar, Armón y el empresario Alberto Barreras, dueño de San Enrique.
Tanto el presidente del comité de empresas como el tribunal superior de Xustiza de Galicia han desmentido que se haya presentado en el juzgado de lo mercantil de Vigo la solicitud de concurso.
Gálvez y el secretario de Industria de UGT en Vigo, Rubén Pérez, ha destacado la necesidad de que el nuevo propietario mantenga el empleo y ha puesto de relieve la paradoja que constituiría prescindir de una plantilla experimentada en un momento en que faltan buenos profesionales con experiencia en el sector naval y en Barreras los hay con una trayectoria profesional de 30 años.
La constructora naval está controlada por el fondo de inversión Oaktree, que es el séptimo más capitalizado del mundo y que quiere deshacerse del astillero vendiendo la unidad productiva con la concesión portuaria.
El conselleiro de Economía, Francisco Conde, admitió en su día que Hijos de J. Barreras aún no le ha presentado ningún plan de viabilidad «que aporte soluciones» para obtener el apoyo financiero de la Xunta que, en cualquier caso se haría siempre que en el rescate participe la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).
El astillero sabe que puede contar con la Xunta en la medida que pueda presentar un proyecto de viabilidad que pueda ser respaldado y que por lo tanto haya una respuesta no solo para los trabajadores de Barreras sino también para la industria auxiliar», dijo en su momento el conselleiro.