La Audiencia Nacional ordena entregar a México a una investigada por estafa en la Riviera Maya que vive en Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

TAMARA RIVAS

La implicada en un timo a inversores inmobiliarios en el Caribe se opuso a su extradicción alegando que fue amenazada en las redes sociales pero el tribunal no lo ve acreditado

29 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Fracasan los intentos de una vecina de Vigo para oponerse a su entrega a México para ser juzgada por una supuesta estafa de 700.000 euros a unos inversores inmobiliarios en la Riviera Maya, en el Caribe, en el 2017. La investigada se mudó a España hace algo más de un año y se asentó en Vigo. En los últimos meses, la reclamada se opuso a su entrega y siguió en libertad condicional en España realizando comparecencias periódicas. Finalmente, la sala de lo penal número 3 de la Audiencia Nacional dictó en abril un auto por el que accede a la solicitud de extradición a México de la sospechosa, que tiene doble nacionalidad, para ser enjuiciada. La orden de detención partió del juez de control de la región de Moretia, en Michoacán de Ocampo. El tribunal de Madrid aclara que la última decisión corresponde al Gobierno español.

La implicada, una empresaria turística, alegó que había sido amenazada en las redes sociales y temía por su vida si era entregada a las autoridades mexicanas. Sin embargo, la Audiencia Nacional no ve acreditado ningún riesgo concreto para ella. Añade que este tipo de extradición está amparada en un tratado y que México investiga un delito común incluido en el pacto.