El Guardés supera a Gijón y jugará las semifinales de la Copa de la Reina (20-27)

LA VOZ VIGO

VIGO

Tamara Alonso SportCoeco

La defensa y Carratú fueron claves en un encuentro en el que María Sancha se llevó el MVP

21 abr 2023 . Actualizado a las 19:12 h.

El Guardés vuelve a estar entre los cuatro mejores equipos de la Copa de la Reina de balonmano por tercer año consecutivo. En esta ocasión, en Málaga, superó con firmeza al Gijón en el encuentro de cuartos que abría la fase final. La firmeza defensiva, acompañada de la producción de Marisol Carratú en la portería, combinada con una buena selección de lanzamiento, fueron las claves de un triunfo incontestable.

El conjunto de Ana Seabara arrancó con alguna duda. Los nervios se dejaron notar en el debut y la escuadra guardesa estuvo algo espesa en ataque y sin terminar de ajustarse en defensa sobre la dirección de la lalinense Cacheda. De esta forma, el colectivo asturiano logró una ventaja de 4-2 en los primeros ocho minutos.

En cuanto los nervios se diluyeron, apareció la mejor versión guardesa: una roca defensiva. El 6:0 subió el nivel, con Descalzo, Silva y Gómez liderando desde el centro. A partir de ahí, todo fluyó. Carratú empezó a parar y sus compañeras, a correr para establecer un parcial de 0-3 que servía como trampolín. Y aunque el Gijón trató de resistir, la dinámica del Guardés no hacía más que crecer. Otro parcial de 0-4 disparó al equipo, que encontró en Cifuentes (3) y Sandra Santiago (4) a las goleadoras de un primer acto que terminó con un clarificador 8-14. En los últimos 12 minutos, el colectivo de A Guarda había firmado un demoledor 2-8.

El inicio del segundo tiempo podía resultar clave para la definición final y lo fue. El Guardés no dejó ninguna posibilidad a la sorpresa y consolidó su dinámica ganadora con un parcial de 1-4 que reafirmaba su dominio. María Sancha, brillante tanto en la primera línea como en el extremo, encontraba la red con facilidad, mientras que en la portería contraria Carratú negaba una y otra vez el gol al conjunto asturiano.

De esta manera y con el choque muy encarrilado,la entrenadora del conjunto miñorano optó por mover el banquillo y dar minutos a todas sus jugadoras pensando en guardar fuerzas para la semifinal. Y lo hizo. La totalidad de sus jugadoras disfrutaron sobre la pista, incluida Yaiza Alonso, que este año milita en filial del club, el Cañiza, y que fue citada para esta Copa de la Reina. Solo faltó Daniela Moreno, que se cayó de la convocatoria por precaución ya que está recién recuperada de una microrrotura en el abdominal.

La próxima parada del Guardés será el sábado a las 21.00 horas. Se enfrentará al ganador del cruce que disputan el Bera Bera y el Elche. En caso de victoria donostiarra, se repetirán las semifinales del año pasado en Illumbe, saldadas con triunfo del Guardés. De pasar las ilicitanas, la repetición será de otras semis, las de la Copa Europea de este curso, también resueltas a favor de la escuadra guardesa.

Ficha técnica:

Gijón (8+12): Lucía Alonso (p.), Diana Fernández (p.); Lorena Zarco (1), Paula Valdivia (2), Marizza Faría, María González (3), Cecilia Cacheda (3), María Palomo (3), Débora Torreira, Lucía Laguna, Mina Novovic (1), Lucía Fernández, Sandra Vallina (7), Nayla de Andrés y Carmen Arroyo.

Guardés (14+13): Marisol Carratú (p.), Míriam Sempere (p.); África Sempere (3), Sandra Santiago (6), Nazaret Calzado, Giselle Menéndez (1), Carolina Silva, Pauli Fernández (5), Cris Cifuentes (3), Patrícia Lima (2), Estefanía Descalzo, Celia López, Elena Amores (2), Carla Gómez, María Sancha (5) y Yaiza Alonso.

Marcador cada cinco minutos: 1-2, 4-4, 5-5, 6-7, 7-10, 8-14 (descanso); 9-17, 10-20, 13-22, 16-23, 18-24, 20-27 (final).

Árbitros: José Manuel Iniesta y Alberto García. Descalificaron a Elena Amores, del Guardés (min.50). Excluyeron con dos minutos a María Palomo, Lucía Laguna y Sandra Vallina, del Gijón; y a Nazaret Calzado, Carolina Silva, Elena Amores y Carla Gómez, del Guardés.

Incidencias: Partido de cuartos de final de la Copa de la Reina, disputado en el pabellón Martín Carpena de Málaga.