Miguel Costas, sobre la medalla Castelao a Siniestro Total: «Como fundador del grupo deberían haberme invitado»

Begoña Rodríguez Sotelino
Begoña R. Sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

Bea Costa

El músico vigués, convaleciente en su casa en Monforte tras una grave infección, asegura que no le guarda ningún rencor a Julián Hernández, «pero tampoco es el hombre de mi vida»

28 jun 2023 . Actualizado a las 21:09 h.

La medalla Castelao concedida por el Gobuerno gallego al grupo vigués Siniestro Total ha devuelto a la actualidad a uno de los ex miembros del célebre grupo: Miguel Costas, uno de los fundadores de la banda, alejado de ella hace décadas. En la ceremonia celebrada hoy, Julián Hernández acompañado de Javier Soto y Óscar Avendaño, dos de los miembros de la formación que se despidió este año de los conciertos en directo,recordó en su intervención a anteriores integrantes del famoso grupo de Vigo. Mientras tanto, Miguel Costas convalece en Monforte de una grave infección en una pierna, que tiene como origen una caída hace más de 20 años en un escenario y que en la actualidad ha estado a punto de acabar con su vida. Preguntado hoy por su ausencia en la gala de entrega de las medallas Castelao, manifestó que no fue invitado: «Ya solo por ser miembro fundador del grupo creo que deberían hacerlo, pero aunque me lo hubieran dicho, ahora mismo no habría podido ir. He tenido una celulitis infecciosa muy grave y estoy a base de antibióticos, muy cansado, con anemia y hongos tras dos meses de tratamiento», enumera. El músico, que reside en Monforte desde hace años, se recupera en su casa lucense, «con los cuidados de mi madre y buscándome la vida para acudir al centro de salud cada día para hacerme las curas. La situación es un poco angustiante, porque llevo meses con estos problemas y la recuperación es lenta. Además me van a hacer pruebas de la columna porque tengo mucho dolor en la espalda, no puedo estar de pie. Estoy muy aburrido», reconoce. Costas cuenta que también le hicieron un homenaje en su barrio de Vigo, en O Calvario, «al que tampoco pude ir, que me hacía mucha ilusión», relata el cantante y compositor, más preocupado por su salud que por los galardones institucionales. «El verano pasado me salió un bulto en la garganta de origen desconocido, me operaron y perdí la temporada. Por suerte eran células buenas», explica.

Miguel Costas admite que añora los primeros años de Siniestro Total. «Coincidió la entrega de los premios el mismo día, pero de 1983, en que Germán Coppini fue ‘invitado’ a salir del grupo. Tuve mucha relación con él y su familia, y con su productor», recuerda. Respecto a Julián Hernández, explica que su relación con él «no es buena ni mala. Es inexistente. A veces quedo con alguno de los antiguos miembros del grupo pero con él, no». Y no hay ni odio ni cariño, «él hace sus cosas, y yo las mías. No le guardo ningún rencor ni mucho menos, pero tampoco es el hombre de mi vida», reconoce con humor.