Un colegio de Teis alerta a Sanidade de la presencia de mosquito tigre

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

El colegio público Vicente Risco está en el barrio de Teis
El colegio público Vicente Risco está en el barrio de Teis M.MORALEJO

La Xunta confirma el aumento de consultas en el centro de salud

17 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El mosquito tigre sigue avanzando posiciones por el sur de Galicia. Su presencia en Vigo ya está documentada y la Consellería de Sanidade está al tanto de las zonas donde por ahora tiene más incidencia. Una de ellas es el barrio de Teis. Tras su detección en Moaña, donde se identificó por primera vez el insecto de agresiva picadura, los vecinos de Vigo han colaborado en su identificación a través de la aplicación Mosquito Alert (www.mosquitoalert.com). «Máis de 30 alertas están verificadas polos entomólogos que traballan en colaboración con nós», indican desde el departamento de la Xunta de Galicia. Entre los afectados también hay colegios. «Foi comezar o curso e empezaron a picar», cuenta Sandra Fernández Vidal, la directora del CEIP Vicente Risco. El centro educativo lo puso en conocimiento de las autoridades y envió una circular a la comunidad escolar para que siguieran el protocolo. «Non sei se é un foco importante porque non nolo dixeron, nós atopamos mosquito tigre e o mandamos ao Concello de Vigo a que o analizaran», indica la docente, que sufrió en sus propias carnes los envites del pequeño insecto que vuela bajo y tiene preferencia por los tobillos: «Tiñamos moitas picaduras e cheguei a pensar que eran pulgas porque estabamos cheos».

A pesar de que asegura que lo pusieron también el problema en conocimiento de la Xunta, Sanidade no tiene constancia de ese aviso, pero le resta importancia porque «pode que fora por outra vía. O importante é que o sabemos e que ademais, está confirmado nas consultas do centro de saúde de Teis». Según explican, el servicio de atención primaria ha registrado un aumento de consultas por este motivo. A los mosquitos tigre es difícil ponerles barreras y lo que están haciendo las administraciones por ahora es tratar de evitar su propagación difundiendo una serie de recomendaciones y medidas preventivas. Sanidade hace un llamamiento para seguir r el protocolo, que incluye consejos como evitar tener aguas estancadas o usar repelentes para la piel. En el CEIP Vicente Risco están ya más tranquilos «porque tamén nos dixeron que se chovía iría desaparecendo», cuenta la directora, que recuerda que bajo el colegio, antaño, pasaba un río y la humedad se sigue notando mucho.

El Concello de Vigo, por su parte, solicita la colaboración de toda la ciudadanía para su detección mediante la app Mosquito Alert y para la adopción de las recomendaciones para su control.