Iberdrola tramita en Moaña su primera comunidad solar en territorio gallego

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

Iberdrola

Instalará 223 paneles en la cubierta de Talleres Veiga con una potencia de 103 kw

10 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La distancia son dos kilómetros entre la vivienda y el tejado equipado con instalaciones fotovoltaicas. Iberdrola proyecta la instalación de catorce comunidades solares en Galicia y Moaña será el escenario en el que se estrenará esta iniciativa. La compañía presidida por Ignacio Galán asegura que esta infraestructura permitirá a los vecinos de cada concello «beneficiarse del autoconsumo renovable sin necesidad de contar con una estructura propia».

En el municipio de O Morrazo, Iberdrola enchufará su primera comunidad solar con la instalación de placas en la cubierta de Talleres Veiga, en la calle Salvador Seoane. Según los cálculos de la compañía, este negocio soportará 223 paneles capaces de generar 103 kilovatios de potencia. «Es suficiente para producir anualmente 132.498 kilovatios hora y permitir que 180 hogares se beneficien de las ventajas del autoconsumo renovable», explican desde la multinacional energética. La operación en Moaña ya se encuentra en fase de comercialización y su máximo beneficiario, Talleres Veiga, podría reducir hasta un 40 % el gasto en suministro eléctrico.

El negocio concesionario se encuentra a menos de 800 metros de distancia del paseo marítimo de Moaña y a medio kilómetro del casco urbano del municipio, en el que viven unos 19.500 habitantes. La ubicación es estratégica, puesto que Talleres Veiga se encuentra a una distancia inferior a dos kilómetros de un gran núcleo de residencias y negocios, de manera que es factible que la conexión a la comunidad solar.

Otra cuestión es el ahorro de impacto medioambiental. La infraestructura que se pondrá en marcha en O Morrazo evitaría la emisión de unas 730 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera en los próximos 30 años.

Ventajas

Iberdrola conceptualizó las comunidades solares para romper barreras que, a priori, pueden disuadir a un particular de nutrir su consumo con energía renovable, como no tener un tejado propio con las características necesarias, la dificultad para llegar a acuerdos con la junta de vecinos o el desinterés por realizar la inversión previa, que suele ser cara y amortizarse a largo plazo.

En el área de Vigo, el segundo municipio que baraja la multinacional para una instalación de este tipo es O Porriño. La docena de localidades gallegas restantes son Castro Caldelas, Sarria, Puebla de Trives, Boiro, Verín, Vilalba, A Rúa, Barbadás y San Cibrao das Viñas.

Iberdrola es la empresa líder a nivel nacional en la captación de energía del sol: gestiona el 40 % de los clientes de esta modalidad en el territorio nacional. Según las cifras que maneja, a nivel general, estos sistemas pueden suponer «un ahorro en la factura anual del 30 % en el caso de las comunidades de vecinos, del 50 % para empresas y negocios y de hasta el 70 % en viviendas unifamiliares».

Los usuarios también pueden beneficiarse de la compensación por los excedentes de energía no consumida y vertida a la red y por el ahorro en el pago de impuestos.