El Concello proyecta una Pass Vigo para turistas con la que podrán pagar

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

La herramienta permitirá hacer reservas en hoteles y ahorrar en el transporte

06 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Pass Vigo se transformará para dar servicio al creciente número de turistas que visitan la ciudad. El Concello trabaja en un ambicioso proyecto cuya ejecución está presupuestada en más de cuatro millones de euros. El objetivo final es poner en manos de los visitantes una herramienta que les haga más fácil su paso por la ciudad y puedan disfrutar de algunas ventajas. Podrán usar la tarjeta como medio de pago seguro, hacer reservas en hoteles de la ciudad, comprar entradas para eventos u obtener descuentos en el transporte público.

El beneficio es mutuo, puesto que el Ayuntamiento podrá recabar datos útiles sobre los movimientos de los turistas.

La aplicación ya ha sido bautizada como Pass Vigo Turista. Según la propuesta municipal, contendrá información sobre los atractivos turísticos del Concello y sus servicios asociados, como el transporte, el alojamiento, la restauración, proveedores, mapas, folletos y una plataforma de pago. Esta tarjeta contará además con beneficios como promociones y ofertas como descuentos en hoteles, restaurantes, transporte o visitas.

Según el proyecto, el objetivo es doble. Por una parte, se pretende que los turistas reciban una información completa y simplificada de los atractivos y servicios turísticos y otros genéricos como folletos temáticos, horarios comerciales, hospitales o calendarios de eventos. Además les permitirá acceder a múltiples servicios con una sola tarjeta, por lo que ganarán en comodidad. Facilitará el pago y la entrada a atracciones, transporte público y otros servicios turísticos, reduciendo la necesidad de llevar dinero en efectivo y ofreciendo una forma segura de pago. Los responsables del proyecto consideran que una tarjeta turística bien diseñada puede ofrecer un ahorro aprovechándose de los descuentos en servicios habituales como el transporte o la restauración. Creen que mejorará la experiencia de los visitantes porque tendrán información a su disposición y un método de pago, con facilidad de uso y de recarga, lo que conlleva una mejor planificación y optimización del viaje.

«A tarxeta turística é o piar sobre o que se desenvolverán os diversos casos de uso, xa que o obxectivo é poder ter unha identidade dixital do turista, así como analizar os seus gustos, a pegada, o impacto económico e análise sobre os distintos perfiles de turistas», destaca la técnico de turismo en la propuesta.

Esta tarjeta marca un antes y un después en la política municipal, puesto que hasta ahora solo se fijaban en la búsqueda de descuentos para los empadronados en Vigo por medio de la tarjeta Pass tradicional.

Movilidad

También consideran que favorecerá la movilidad porque se busca un mayor uso del transporte público mediante la compra de billetes de autobús o el alquiler d bicicletas, reduciendo el uso de vehículos privados. También creen que se incrementará el gasto. Creen fundamental que la tarjeta tenga la función de prepago y acceso a promociones y descuentos que incentiven una mayor compra de servicios. Creen además que puede incentivar su regreso a Vigo, así como realizar recomendaciones positivas a amigos y familiares.

La tarjeta puede analizar el comportamiento de los visitantes que llegan a Vigo para participar en seminarios o en congresos. Por ejemplo, saber en qué servicios gastan el dinero, cuáles son sus preferencias de alojamiento y transporte. La tarjeta turística puede integrarse en los sistemas de los hoteles para obtener datos en tiempo real sobre las tasas de ocupación y las características de los huéspedes.

Solicitada una subvención de 4 millones para hacer realidad el proyecto en 2026

 La Junta de Gobierno Local aprobó recientemente el proyecto de la Pass Vigo aplicada al turismo y también delegar en la concejala de Política Social y Turismo, Yolanda Aguiar, la competencia para solicitar una subvención con cargo a fondos europeos para cubrir el cien por cien de la cantidad presupuestada. La solicitud de los cuatro millones de euros se ha formalizado ya ante el Ministerio de Industria y Turismo.

El Concello se fija la puesta en marcha de la tarjeta Pass Turismo en el horizonte de junio de 2026. La primera fase comenzaría en enero del año que viene con una análisis de la situación actual y una propuesta de diseño de la tarjeta.

Está previsto que la tarjeta tenga un soporte tanto físico como virtual por medio de una aplicación. Actualmente los usuarios empadronados en Vigo tienen a su disposición la tarjeta Pass en formato físico que les permite el acceso a servicios municipales como el transporte urbano o las instalaciones deportivas. A diferencia de ella, la nueva tarjeta turística también podrá ser virtual y contará con una billetera electrónica integrada para permitir realizar pagos. La puesta en marcha de este nuevo servicio prevé campañas de divulgación a nivel nacional para darlo a conocer a los futuros usuarios.

El Concello cuenta con un equipo de trabajo con amplia experiencia en administración electrónica, informática y nuevas tecnologías para la puesta en marcha de la iniciativa. «Estamos nun momento no cal o reforzo da competitividade do sector necesariamente deberá estar ligado ao desenvolvemento das capacidades dixitais para atraer clientes», destaca Yolanda Aguiar.