Recuperación dunar en San Simón y la Foz del Miñor

La Voz REDONDELA / LA VOZ

VIGO

Una delegación integrada por miembros de la Secretaría de Estado de Turismo y de la Axencia de Turismo de Galicia visitó los proyectos

21 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Una delegación integrada por miembros de la Secretaría de Estado de Turismo y de la Axencia de Turismo de Galicia visitó con todos alcaldes de todos los municipios del Geodestino Ría de Vigo y Baixo Miño tres de los proyectos que han puesto en marcha al amparo de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), un programa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiado con fondos Next Generation de la UE.

La primera parada de la visita de campo fue en la ensenada de San Simón, donde se está desarrollando un proyecto pionero de regeneración y mejora de los ecosistemas dunares, intermareales y del estuario del entorno. La intervención en este espacio Red Natura incluirá actuaciones para mitigar el cambio climático con la retirada de especies invasoras y residuos sólidos urbanos. Se elaborará un inventario de la biodiversidad de la zona y material didáctico que permita la divulgación de la zona.

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, destacó la importancia de «proteger y regenerar nuestro entorno, que es una responsabilidad que tenemos con nuestro patrimonio ecológico y con las generaciones de futuro».

En Nigrán se lleva a cabo la regeneración y mejora del estuario de la Foz del Miñor, un espacio crucial para la prevención de inundaciones y de otros riesgos derivados del cambio climático. Incluirá, entre otras acciones, el acondicionamiento del sendero existente, un plan de prevención de riesgos y, de ser el caso, sistemas de alerta rápida, así como de reforestación y arborización del entorno, sustituyendo especies no autóctonas y secas para garantizar la sostenibilidad del ecosistema.

«Estamos encantadas e encantados de poder desenvolver proxectos que potencian unha imaxe homoxénea e de conxunto no Val Miñor e que repercuten na propia paisaxe ao tempo que supoñen unha mellora medioambiental e de accesibilidade», destacó el alcalde de Nigrán, Juan González.

La visita de campo finalizó en la catedral, uno de los lugares en el que se acometerá el proyecto de mejora de la iluminación artística y eficiencia energética de elementos monumentales al igual que el conjunto de la iglesia de San Benito de Gondomar y en elementos del Camino de Santiago a su paso por Mos. Para el alcalde de Tui Enrique Cabaleiro «la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural, mejorando su iluminación y eficiencia, no solo embellece sino que crear nuevas oportunidades».