El Barrio do Cura agita la cuna de Vigo: edificios enteros están a la venta en O Berbés

Alejandra Pascual Santiago
a. pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Los inmuebles se ofrecen a precios que oscilan entre los 400.000 y los 840.000 euros

15 nov 2024 . Actualizado a las 01:35 h.

«Edificio en primera línea del Barrio do Cura». La agencia AF Properties conoce bien el impacto que puede generar en el mercado inmobiliario la mayor promoción del centro de Vigo (265 pisos) y por eso lo aprovecha como reclamo. Ofrece un inmueble de varias plantas en la cuna de la ciudad. Se trata del número 25 de la calle San Francisco, ubicado en las faldas del proyecto que promueve Gestilar, por el que piden 840.000 euros. O Berbés está en el punto de mira con media docena de edificios enteros a la venta y con el Consorcio del Casco Vello dinamizando el entorno con varias operaciones.

El inmueble que ofrece AF Properties es un reflejo de la oferta inmobiliaria que concentran en estos momentos la Ribera y calles adyacentes. Tiene tres plantas y es fruto de la tradición marinera en esta zona antaño entregada a la frenética actividad portuaria. Como tantos en la zona, la propiedad (hay otro más tapiado a su lado) necesita una reforma integral. Puede alcanzar una superficie de 1.150 metros cuadrados ya que «se pueden añadir dos plantas más y un bajo cubierta», explica esta agencia.

Oscar Vázquez

El número 1 de la Ribeira do Berbés también busca inquilino. En este caso, se apuesta por ofrecer a los compradores un lote de 570.000 euros que incluye dos edificios, ese y el contiguo. Se trata de un par de edificaciones de piedra. La historia del primero se remonta al año 1896. La otra propiedad es más reciente, del 1980. También se advierte en ambos casos de la necesidad de una rehabilitación «completa», pero el conjunto patrimonial dispone desde el 2012 de la licencia de obras correspondiente. La agencia local Atlantic es una de las que mantiene en venta este par de edificios que suman 630 metros cuadrados de superficie divididos en cinco viviendas. Insisten igualmente en la oportunidad que supone invertir en O Berbés como «una zona con gran potencial de revalorización».

Oscar Vázquez

Hay más ofertas al abrigo de las expectativas que genera el Barrio do Cura. Como la del número 45 de la rúa San Francisco, cuyos bajos albergaban parte del emblemático negocio Ribemar. De hecho, todavía permanece el letrero que reza: «Provisionista de buques». Se trata de un edificio de cinco plantas con una vivienda en cada una de ellas y con ascensor. Su superficie es de 530 metros cuadrados y, en este caso, los posibles inversores pueden analizar la posibilidad de dotar al inmueble de uso mixto y, por ejemplo, dedicarlo a oficinas o a uso hotelero. Cuesta 398.000 euros y el autor de su oferta también pone en valor la cercanía a la urbanización de Barrio do Cura como reclamo inmobiliario.

También se vende otro edificio un poco más arriba, en el número 48 de la calle Poboadores, que está prácticamente en ruinas. 

Consorcio

En O Berbés hay más movimientos que hacen pensar que su recuperación puede tomar un nuevo pulso. A comienzos de este mes, el Consorcio del Casco Vello arrancó la recuperación del número 39 de la Ribera. La constructora Prace Servicios y Obras dispone de doce meses para transformar esta antigua casa marinera de 1955 en dos modernas viviendas de 90 y 106 metros cuadrados, ambas con vistas a la ría de Vigo. El presupuesto es de 548.728,54 euros.

A mayores, el organismo participado en un 90 % por la Xunta de Galicia y en un 10 % por el Concello de Vigo y dedicado a la dinamización del barrio histórico de la ciudad, ha anunciado que en el 2025 activará la recuperación de los números 7 y 27 de la Ribera de O Berbés para animar la oferta de vivienda protegida. El 7 está junto al albergue de peregrinos y el 27 es otro edificio entero que el organismo le compró recientemente a una sociedad de la familia de la empresa pesquera Vieira. Consta de tres amplias plantas y un bajo en el que estuvo hasta hace unos años el bar Turista.

Del creciente interés por vivir en el Casco Vello de Vigo da cuenta el último sorteo de 7 viviendas rehabilitadas por el consorcio esta misma semana. Aspiraban a ellas 467 personas.