Recomiendan leer un manual antes de limpiar los arenales para evitar lo que pasó en Rodeira (Cangas)
11 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Solo se puede matar lo que vive, y las playas, que están vivas, las estamos matando. Parece una exageración pero repasemos la crónica de apenas unos días. Hace una semana el Concello de Cangas izaba en la playa de Rodeira su bandera azul. Solo hicieron falta unos días para que el mismo Concello en la misma playa destrozase más de dos kilómetros cuadrados de ecosistema dunar con la justificación de allanar la playa para celebrar un campeonato comarcal de balonmano, como denunciaban el pasado miércoles los compañeros del grupo Anduriña.
Tras la destrucción de un hábitat de conservación prioritaria a nivel de Europa (código 2130 directiva hábitats), incluyendo arrasar especies endémicas catalogadas en peligro de extinción (Citysus insularis) y otras vulnerables (como Silene niceensis), en la playa de Rodeira sigue ondeando la bandera azul. Para la entidad que concede dichas banderas un delito tipificado, como es la destrucción de hábitats y especies en peligro de extinción, no es motivo suficiente para su retirada. Es otro buen indicador de lo que significan a efectos de conservación de la naturaleza las banderas azules.
Tristemente no era una excepción. Unos días antes la playa de A Calzoa, en Vigo, sufría una nueva agresión, en este caso la maquinaria pesada excavaba el perímetro de su espacio dunar para poner la base de cemento sobre la que instalar una ducha en medio de la playa con su correspondiente canalización al borde mismo de las plantas dunares en esa playa que era un refugio para aves, como informaba el propio Concello en sus paneles en los que advertía que no se llevasen perros por el riego que suponían para dichas aves… antes de decretar que esa sería precisamente la playa autorizada para perros.
A su vez, unos días antes, al otro lado de la desembocadura del Lagares, la playa de A Foz se cerraba de nuevo al baño por contaminación, algo recurrente año tras año en la playa curiosamente más próxima a la depuradora que, nuevamente, era denunciada por los vecinos por sus emisiones de gases.
Al otro extremo del término municipal, la playa de Arealonga, en Chapela, registraba un nuevo vertido contaminante de origen industrial que se sumaba a, por fin, la eliminación de un punto negro de contaminación fecal originado por desperfectos de la red de saneamiento municipal de Vigo, que desde el río Pugariño vertía en dicha playa.
Por medio está el arenal de A Punta, en Teis, en el que la asociación vecinal anunciaba el deterioro de su borde litoral destrozado por la acción del mar, algo lógico teniendo en cuenta que en pleamar esta playa, también con bandera azul, apenas conserva un par de metros de arena seca, y ninguna con mareas vivas. Esta situación se viene registrando tras la chapuza de años antes realizada por parte del entonces Ministerio de Medio Ambiente vertiendo toneladas de arena que el mar, como era previsible, se llevó en apenas unos meses (y seguimos sin saber si contó con el obligatorio estudio de impacto ambiental). De forma simultánea, en la cabecera de la ría, la playa marítimo fluvial de Pontesampaio, recuperada tras desplazar un campo de fútbol que ocupaba el arenal, se convierte cada fin de semana soleado en un aparcamiento con decenas de coches estacionados hasta el borde mismo del agua.
Y por fin, salvo meritorias excepciones, como Nigrán o Redondela, que empiezan a comprender que las algas no son basura sino el soporte vital de estos frágiles ecosistemas, seguimos viendo en las playas la maquinaria pesada llevándose todo por delante, incluso en el ENIL de O Vao, como varias veces denunciamos en estas páginas.
Ecoloxistas en Acción acaba de editar un excelente manual elaborado por Jorge Fernández Rodríguez en el que de forma clara y didáctica explican que es compatible (solo hace falta voluntad) el veraneo con mantener vivas las playas y sus hábitats naturales. Por favor, lean este documento los responsables de las «limpiezas» de las playas antes de que sea tarde. https://www.ecologistasenaccion.org/wp-content/uploads/2021/06/manual-recomendacions-limpeza-praia.pdf.